GARA
IRUÑEA

Recorrido por el «Guernica» de Picasso

La muestra «Picasso. El viaje del Guernica», coproducida por La Caixa y el Museo Reina Sofía, podrá verse hasta el 3 de noviembre en Iruñea.

La exposición “Picasso. El viaje del Guernica”, que puede verse en el paseo de Sarasate de Iruñea hasta el próximo 3 de noviembre, propone a sus visitantes realizar un recorrido histórico por este «símbolo de la paz y la libertad», desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid desde 1992.

Se trata de una exposición itinerante coproducida por la Obra Social La Caixa y el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Iruñea. El comisario de la exposición, Carlos Martín, destaca que la muestra «trata de plantear una paradoja, dado que el cuadro instalado en el Reina Sofía no viaja, sino que lo que viaja es todo aquello que le rodea y que acaba siendo más rico que el propio cuadro en sí».

«Una obra de arte no es solo la obra en sí misa, sino todo aquello que se genera alrededor», ensalza Martínez, para explicar que si el “Guernica” fuera una persona, esta exposición «sería una especie de biografía bien documentada, con fotografías, documentos y fotocopias de pasaportes y visados que permiten narrar mucho mejor que el propio cuadro la vida que ha tenido».

Profundizar

Por su parte, el alcalde, Joseba Asiron, resalta que con esta exposición se puede «conocer y profundizar en una de las obras de artes más conocidas, influyentes y espectaculares de todos los tiempos». «Probablemente, con la excepción de la Gioconda, no hay ninguna otra obra sobre la que se haya interpretado y especulado tanto», remarca.

En concreto, en la exposición “Picasso. El viaje del Guernica” los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el artista para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de 40 años.