GARA
damasco

Siria acusa a la coalición liderada por EEUU de utilizar fósforo blanco en sus bombardeos

La aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó con fósforo blanco, prohibido internacionalmente, la ciudad de Hayin, a 110 kilómetros de Deir Ezzor, en el este del país, según la agencia oficial de noticias siria, SANA. La agencia aseguró, citando a fuentes civiles, que no hubo víctimas y denunció que la coalición «continúa su agresión contra el territorio sirio bajo el pretexto de luchar contra los terroristas» del Estado Islámico (ISIS).

Actualmente, los yihadistas controlan alrededor del 3% del territorio sirio, en tres enclaves en el centro y este del país.

En el este, en Deir Ezzor, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza encabezada por milicias kurdas y apoyada por la coalición que lidera EEUU, lleva a cabo la fase final de la ofensiva para expulsarlos de su último bastión en Siria.

130 familias secuestradas

En ese frente, 130 familias fueron secuestradas el viernes por el ISIS en un ataque al campamento de desplazados de Al Bahra, situado en la orilla oriental del río Éufrates. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de las secuestradas son mujeres, entre ellas miembros disidentes del grupo, además de otras esposas de yihadistas que murieron anteriormente .

La mayoría tienen «nacionalidades extranjeras», indicó el OSDH, que explicó que los yihadistas se hicieron con el control del campamento durante unas horas a través células durmientes, aunque las FSD recuperaron posteriormente la posición.