Maddi TXINTXURRETA
ENCUENTROS DE LA INDUSTRIA BIO-SALUD

AUNAR ESFUERZOS EN LA BIOMEDICINA EN BENEFICIO DE LA SALUD

LA CUARTA EDICIÓN DE «LOS ENCUENTROS DE LA INDUSTRIA BIO-SALUD. NUEVA AQUITANIA/EUSKADI/NAVARRA» –ORGANIZADA POR BASQUE HEALTH CLUSTER, SODENA Y LOS CLÚSTERES GIPSO Y TIC SANTÉ– HA CONGREGADO 33 PONENCIAS DE VARIAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN SALUD CLÍNICA EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE GIPUZKOA, EN DONOSTIA.

El auditorio del edificio central del Parque Tecnológico de Miramón albergó ayer a profesionales de varias instituciones públicas y privadas de la industria e investigación en el área de la biomedicina; entre ellas, empresas gestoras, universidades y entidades inversoras de la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania.

En aras a expandir los proyectos de las empresas con sede social en la Eurorregión, el congreso tiene la finalidad de crear lazos entre los asistentes e impulsar la colaboración en varios sectores de la industria de la biomedicina. En esta ocasión, se han destacado como temas centrales el I+D en la oncología y la cronicidad del cáncer.

Precisamente, la jornada de ayer la abrió Lucía Robert, representante de Matwin, el programa internacional con sede social en Burdeos dedicado al acompañamiento de la innovación en la oncología. Matwin desarrolla la «investigación trasnacional» de la cancerología y busca tender puentes entre investigación, industria y pacientes, para así acortar el plazo de transferencia de las innovaciones a estos últimos.

Después de la primera intervención, cada uno de los ponentes presentó, de uno en uno y en tan solo cinco minutos, las funciones de sus organizaciones, destacaron algunos proyectos desarrollados desde su constitución y expusieron la necesidad de abrir vías de colaboración para la creación y expansión de futuros proyectos.

Tecnología e innovación

Las entidades de la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania especializadas en bio-salud demostraron ayer que están haciendo una clara apuesta por la innovación en la tecnología sanitaria. La compañía con sede en Gasteiz FM Control es una de las cuatro empresas del mundo que se dedican a fabricar fluoroscopios (equipos de rayos X) y la única situada fuera de los EEUU. La entidad se dedica a la distribuir e integrar en el área sanitaria su modelo llamado Xiscan.

La farmacéutica Innoup Farma presentó su proyecto de desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama basados en las plataformas de monopartículas, ya que, advirtió, se detectan más de dos millones de casos de cáncer de mama al año en el mundo y calculan que una de cada ocho mujeres va a sufrirlo. Expuso también su preocupación por la quimioterapia, que, por la baja solubilidad y permeabilidad del tratamiento, hay que aplicarla obligatoriamente por vía intravenosa, y esto, según la empresa, «deriva en toxicidad». La farmacéutica está trabajando para conseguir la solubilidad de la quimioterapia para permitir la ingestión oral del tratamiento, evitando así la toxicidad.

La empresa privada Quirón Salud, que cuenta con 26.000 profesionales en plantilla repartidos en 46 hospitales y 82 centros sanitarios en todo el Estado español, actualmente está desarrollando más de 1.100 proyectos de investigación, cifra que esperan duplicar en dos años. La institución clínica ha apostado por el desarrollo de la tecnología médica en colaboración con otras entidades.

Sophia Genetics también apuesta por el sector de la biotecnología. El objetivo de la empresa ubicada en Bidarte es ayudar a los centros hospitalarios a diagnosticar usando técnicas digitales y herramientas de genética. Hoy en día, Sophia Genetics cuenta con 250.000 pacientes en 850 hospitales y la colaboración de 77 países.

Inversión

Sébastian Wendling, Roger Piqué y Santiago Lozano, representantes de las gestoras de capital riesgo CM-CIC-Innovation, Inveready y Clave Mayor respectivamente, presentaron sus propuestas de inversión en los proyectos de I+D biomédicos.

Según Lozano, Clave Mayor ha promovido desde 2015 «tres vehículos de inversión» junto con la Universidad de Navarra, Sodena y Grupo Mondragon, con el objetivo de promover fondos de capital riesgo enfocados en «la transferencia de la tecnología». Tanto Clave Mayor como Iveready invierten en proyectos que todavía están en fases iniciales.

La empresa CM-CIC-Innovation, por el contrario, busca entidades que ya estén situadas en el mercado.

Las tres firmas gestoras destacaron el interés de invertir en inmunoterapia, nutrición, imagen clínica y electrónica, entre otros ámbitos.

Variedad de proyectos

Más allá de la medicina oncológica, proyectos como Ange 112, Abanza Tecnomed o Nutri Neuro se sumaron al escaparate de la medicina colaborativa en la jornada celebrada ayer.

Nutri Neuro analiza mediante la neurociencia y la investigación clínica el impacto de la nutrición en las funciones cerebrales, tales como la depresión, el sueño o la memoria.

Abanza Tecnomed, por su parte, se especializa en la investigación y desarrollo de la biomedicina deportiva, concretamente en la elaboración y reparación del tejido blando.

Ange 112 ha creado una aplicación de móvil para archivar los datos del paciente en una ficha personal y, de esta forma, fomentar el análisis y la observación de los mismos.