Ion SALGADO
DULANTZI

Las mujeres protagonizarán el festival FusionArte de Dulantzi

Este fin de semana comienza la cuarta edición del festival FusionArte de Dulantzi, que finalizará el próximo domingo con la actuación de la rapera La Furia. Desde el Ayuntamiento indican que este año el festival «tiene un tinte feminista», ya que las principales actuaciones están protagonizadas por mujeres. También habrá un espectáculo de marionetas para los más pequeños mañana por la tarde. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de Cultura.

Hoy arrancará la cuarta edición del festival FusionArte de Dulantzi. Una cita que, según explica Maite Martínez de Marañon, técnica de Cultura, «este año tiene un tinte feminista». No en vano, las principales actuaciones estarán protagonizadas por mujeres.

El festival, que tiene por objeto «fusionar diferentes disciplinas artísticas con la música», comenzará a las 19.30, con el espectáculo “Esto es... música surf”, de Tiki Kiliki.

Martínez de Marañon señala que el colectivo Tiki Kiliki esta dividido en tres: la DJ Mindre Folklore; Los Misterios, una banda de Rock Surf instrumental; y los Zuzenders, unos «dibujantes de música en directo». «Van dibujando con tablets lo que les inspira la música y lo van proyectando», detalla.

Mañana el auditorio de Dulantzi estará reservado para los más pequeños, que podrán disfrutar de una función de marionetas. Gus Marionetas representará la obra “Inaugurazioa”, que arrancará a las 18.00.

Tal como apunta a la compañía en su página web, «la función comienza cuando los personajes están dando los últimos retoques para inaugurar el Teatro. Después irán saliendo a escena los ‘maestros’ con sus interpretaciones hasta llegar al gran momento, la actuación de la soprano Margaretta. Y para terminar la velada un brindis con el cual queda inaugurado el teatro de marionetas».

Entre otras composiciones, sonarán la “Polca Pizzicato” de Josef Strauss, el “Vuelo del moscardón” de Rimsky Korsakov, “Claro de Luna” de Beethoven, “La Wally” de Catalani, “Typerwriter” de Anderson, y “La Traviata” de Verdi.

Próximo fin de semana

El próximo fin de semana se retomará el festival FusionArte. El sábado 27 a las 19.30 los espectadores podrán disfrutar del musical “Delikatessen”, a cargo de cuatro artistas catalanas que interpretarán a capella un cabaret festivo.

En la información aportada por el Consistorio de Dulantzi se indica que el público disfrutará de «situación cómicas, historias de amor y desamor, sketches inverosímiles y toques de percusión corporal, a partir del canto a capella y del humor».

Y el domingo a las 19.30 actuará La Furia. La rapera pondrá el punto final al festival con sus canciones, en las que desgrana un discurso feminista y combativo, «necesario para entender la sociedad en la que vivimos».

«Es un ícono para muchas mujeres que se dedican y quieren dedicarse al rap hoy en día, ya que ella se atrevió a actuar en escenario donde nunca antes había habido mujeres», destaca el Ayuntamiento, que espera que este año se vuelvan a superar las espectativas de público.

En este sentido, Martínez de Marañon recuerda que en estos cuatro años se ha consolidado el festival, que en sus inicios solo contaba con dos actuaciones. «Va poco a poco, pero el año pasado se consiguió mejorar bastante la cifra de espectadores. En algunas funciones se nota que ha despegado mucho el festival», subraya.