GARA
BILBO

Cincuenta y dos películas de 28 países competirán en la 60ª edición de Zinebi

Un total de 52 cortos de realizadores de 28 países competirán en la Sección Oficial de la 60ª edición del festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbo, Zinebi, que arranca el 9 de noviembre.

La 60ª edición de Zinebi, que se celebra entre el 9 y el 16 de noviembre, contará con 52 trabajos cinematográficos que han sido seleccionados para competir por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en las tres categorías del certamen (22 en ficción, 18 en documental y 11 en animación) de entre los 3.770 inscritos de 124 países distintos.

Entre las películas seleccionadas hay 6 producciones vascas, entre las que se encuentran “Azken otsoa” de Iker Maguregi o “Ancora lucciole” de María Elorza. En el apartado latinoamericano, destaca este año la presencia de películas de Argentina, Brasil y Colombia. Además, se incorporan al concurso países hasta ahora poco frecuentes como Singapur, Líbano, India, Serbia y Eslovaquia.

Desde Zinebi han destacado los estrenos en el Estado de “La Lotta”, del italiano Marco Bellocchio, que se estrenó en Cannes, y “Schächer”, del suizo Flurin Giger; y el premiado cortometraje en Locarno (Suiza) “El Laberinto”, de la colombiana Laura Huertas. El argentino Mariano Llinás, que recibirá el Mikeldi de Honor, estrena a nivel estatal su película “La Flor”, realizada a lo largo de una década con un metraje final de casi 14 horas de duración, y que se proyectará los días 11,12 y 13 en la Alhóndiga.

Día del Cine Vasco

Entre las novedades de esta edición destaca el Día del Cine Vasco, creado con motivo de su 60ª edición y con el objetivo de «renovar su compromiso con el cine realizado en Euskadi». Este acto se celebrará el 10 de noviembre en el Museo de Bellas Artes. En este acto se entregará un Mikeldi de Honor Especial a cineastas y otros profesionales del cine vasco, como José Antonio Sistiaga, José Angel Rebolledo o Anton Merikaetxebarria.

Los galardones del festival bilbaino serán otorgados por el jurado internacional, compuesto por cinco mujeres: la realizadora Concha Barquero, la cineasta iraní Ghasideh Golmanaki, la productora rumana Zsuzsanna Kiràly, la realizadora de animación británica Jodie Mack y la montadora Carolina Martínez.

Zinebi volverá a dedicar una mirada especial a los mejores documentales del momento en el ciclo no competitivo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”. Esta sección muestra nueve películas de producción reciente, con temáticas muy diferentes, y en esta edición destaca “Meeting Gorbachev”, de Werner Herzog y André Singer, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El festival prestará atención, como en ediciones anteriores, a las producciones vascas más recientes dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”.

Por otro lado, con la «voluntad de apoyar la visibilidad del cine realizado por mujeres de todo el mundo», Zinebi ha programado “Focus Iranian Women Filmmakers”, con el objetivo de indagar en la realidad iraní.

El festival concederá sus dos Mikeldi de Honor al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a una obra audiovisual «rigurosa y coherente», y al realizador argentino Mariano Llinás, en reconocimiento a su talento creativo y la «radicalidad estética» de toda su obra.