GARA
IRUÑEA

El cuatripartito avanza en la rebaja fiscal para las bajas de maternidad

Las formaciones del cuatripartito que sostiene al Gobierno navarro han avanzado en los últimos trámites para aprobar este jueves la ley foral que, aunque no eximirá, rebajará la tributación de las prestaciones por maternidad y paternidad. Así lo pusieron de manifiesto ayer los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, donde la oposición (UPN, PSN y PP) volvió a aludir a una situación de «agravio comparativo» en relación a otras comunidades del Estado.

Precisamente, desde el cuatripartito, como recogió la agencia Efe, insistieron en achacar a los tres partidos que ahora son oposición la aprobación en 2012 de la normativa que quitó esa exención, y explicaron que lo que se hace ahora es recuperar al menos algunos beneficios para madres y padres con una tributación «progresiva» según rentas.

Más de 26.000 firmas

Por otro lado, ayer mismo, un colectivo de madres que pide la devolución de estas retenciones entregó en el Parlamento unas 26.500 firmas pidiendo al Ejecutivo que ponga en marcha un plan para tramitar todas las reclamaciones.

Estas firmas, recogidas a través de la plataforma digital Change.org reflejan la existencia de «una red detrás que nos sustenta y cree que nuestra lucha es justa», comentaron, en declaraciones a los medios, las representantes de este colectivo Carmen Azpillaga y Lorea Nagore. Para hoy tienen previsto mantener una reunión con la lehendakari, Uxue Barkos.