Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex frena su desplome

Por fin. Después de haber caído cinco veces en las seis últimas jornadas, el Ibex frenaba ayer su desplome con un rebote que le acercó a los 8.800 puntos. Las expectativas de la sesión no eran nada buenas, dado que el miércoles los índices principales de Nueva York se hundían con estrépito. El Dow Jones se dejaba un 2,41%; el S&P 500, un 3,09%; y el Nasdaq Composite, un 4,43%. Los dos primeros, además, entraban en pérdidas anuales. Ayer, sin embargo, rebotaban desde la apertura y se mantenían con ganancias superiores al 1% al cierre de la sesión en Europa.

Los inversores estuvieron pendientes, asimismo, de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque no se produjo ninguna sorpresa. Mario Draghi, a pesar de reconocer riesgos para el crecimiento en la eurozona, terminará con la compra de deuda en diciembre y no moverá los tipos de interés hasta mediados del próximo año.

La recuperación al otro lado del Atlántico terminó por consolidar las subidas matinales del Ibex, que sigue al paso del sector financiero, presionado por la incertidumbre sobre el pago de los impuestos de las hipotecas. Hoy comenzará con 8.785,20 puntos, tras sumar un 1,24%. En Europa, también acabaron con subidas. Fráncfort avanzaba un 1,03%; París, un 1,60%; y Londres, un 0,59%.

Por valores del Ibex, destacaron las subidas de los bancos. Los más alcistas fueron BBVA (+2,85%), Caixabank (+2,46%) y Santander (+2,24%). Entre los grandes, Inditex sumaba un 1,14%; Telefónica, un 0,99%; e Iberdrola, un 0,79%; mientras que Repsol (-1,44%) sufría por la bajada del petróleo en los últimos días. Los mejores fueron Dia (+12,06%), Meliá (+3,15%) e IAG (+3,09%). Las acciones de Mediaset (-2,07%) encabezaron las caídas.