GARA
GASTEIZ

ENBA traslada al Parlamento el problema con el etiquetado de la miel en la UE

Representantes de la organización agraria ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna) comparecieron el miércoles ante el Parlamento de Gasteiz con el objetivo de trasladar a la cámara el problema generado por un «deficiente etiquetado de miel a nivel europeo», ya que en muchos casos no se especifica la procedencia u origen del producto.

Aclararon que si en el etiquetado aparece la leyenda «mezcla de mieles originarias y no originarias de la Comunidad Europea», se podría estar consumiendo una miel «cuyo origen podría ser España en un 1% y en un 99% China». Esta situación, denunciaron, genera un problema de «desprotección» al consumidor europeo y de «competencia desleal» al apicultor.

Según ENBA, esto está teniendo graves consecuencias en la apicultura de la CAV, que a 1 de enero de este año contaba con 1.024 explotaciones apícolas (88 profesionales y el resto no profesionales).

Marco normativo

El Centro Común de Investigación, después de analizar muestras de miel de los Estados miembro de la Unión Europea, concluyó que un 20% de las muestras de miel tomadas en fronteras exteriores no cumplía los criterios de composición o los procedimientos de producción establecidos en la directiva sobre la miel.

Desde ENBA pidieron a los grupos parlamentarios que se impulsen iniciativas políticas que promuevan la modificación de la normativa, para que sea obligatorio «detallar el país de procedencia y elaboración del producto», realizando cuantas acciones sean necesarias en las instituciones del Estado y de la UE «para el establecimiento de un marco normativo de etiquetado claro».