Alberto CASTRO
Al cierre

Rebote y vuelta a los 8.800 puntos

E l Ibex recuperó ayer los 8.800 puntos gracias a un rebote que no tuvo detrás argumentos sólidos. En el Estado español, la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro animó a los valores con exposición a Brasil, confiados en una respuesta activa del nuevo presidente a una crisis económica que dura ya diez años. Este fue el principal punto de apoyo del Ibex, que pudo soslayar, sin embargo, la renuncia de Angela Merkel a la candidatura para repetir como canciller. El euro acogió la noticia a la baja y pasó a cotizar en mínimos anuales, cerca de los 1,13 dólares.

El Ibex terminó la jornada con 8,821,20 puntos, tras sumar un 1,04%. En las bolsas europeas, el signo era el mismo, con avances del 0,44% en París, del 1,20% en Fráncfort y del 1,25% en Londres. Mucho más alcista fue Milán (+1,91%), que celebraba la caída de tensión en la prima de riesgo, ya por debajo de los 300 puntos. La decisión de S&P Global de no variar, de momento, la nota crediticia de Italia, a pesar del enfrentamiento con Bruselas y su objetivo de déficit fuera de las normas europeas, dio aire a la deuda y calmó a la renta variable.

En el índice madrileño, los focos se dirigieron a Santander (+2,55%) y Telefónica (+2,54%), aliviados por la llegada al poder en Brasil de Bolsonaro. El mejor del Ibex fue Grifols (+8,81%), catapultado por los avances logrados en un ensayo clínico para disminuir el ritmo en el desarrollo del mal de Alzheimer. Por su parte, Bankia (-2,86%) recibía el mayor castigo después de presentar 744 millones de euros de beneficio en los nueve primeros meses, apenas un 0,60% mejor respecto a 2017. En París, los más alcistas eran Valeo (+9,28%), ST Microelectronics (+5,16%) y Michelin (+4,73%), mientras que Dassault (-3,06%) encabezó los descuentos.