Alberto CASTRO
Al cierre

Buen comienzo

El Ibex comenzó noviembre con buen pie al cerrar al alza y por encima de los 8.900 puntos. Hoy saldrá con 8.954,80 puntos, tras avanzar un 0,69%. Como en la última sesión de octubre, los grandes valores fueron su principal punto de apoyo. Se destacaron los avances de BBVA (+3,01%) e Inditex (+2,25%). El banco regresaba a las ganancias después de dos días de castigo, mientras la firma textil pagará hoy un dividendo a cargo de los resultados de 2017. Amancio Ortega, cofundador de Inditex, se embolsará 693 millones de euros. Además, Telefónica (+1,51%) y Santander (+0,91%) volvían a registrar avances asociados a la presentación de sus resultados el miércoles. En cambio, Repsol recortaba un 1,67%, afectado por la fuerte caída del precio del petróleo, que perdía los 73 dólares en el barril de Brent.

Los inversores tuvieron sobre la mesa informaciones que anticipan un acuerdo para el Brexit en el terreno financiero y un acercamiento importante en la cuestión de la frontera con Irlanda. Esta impresión de que la solución está próxima cobraba ayer mayor peso con la promesa de Theresa May a diferentes empresarios europeos con intereses en el Reino Unido de cerrar pronto un acuerdo satisfactorio.

Por otro lado, la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China rebajó su tensión ayer, después de conocerse que los presidentes han mantenido conversaciones para evitar una escalada en su nivel de enfrentamiento.

En Europa, los índices de París (-0,15%) y Londres (-0,19%) terminaron a la baja, frente a los avances de Fráncfort (+0,18%) y Milán (+0,71%). La bolsa italiana pasaba por alto el aviso de la Comisión Europea a Roma para que envíe el nuevo borrador del presupuesto antes del 13 de noviembre.