GARA
GASTEIZ

La prestación de 12 semanas por paternidad de Lakua se retrasa un año

El Gobierno de Lakua anunció en marzo una prestación para excedencias por paternidad de doce semanas, que en mayo precisó que se pondría en marcha en 2019. Pero ayer, durante la presentación de proyecto de presupuesto en la Cámara autonómica, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aclaró que la medida no entrará en vigor hasta otoño, es decir, dentro de un año.

Además, la consejera recordó que la ayuda se aplicará a quienes ya tengan un hijo o hija, y aclaró que la no tendrá carácter retroactivo.

La partida destinada a esta prestación en el proyecto de presupuesto asciende a 19,5 millones de euros, lo que parece una cifra excesiva si sólo va a aplicarse en el último trimestre del año. La cuantía de estas ayudas será equivalente al 100% de la base de cotización.

Menos para empleo

En materia de empleo, el presupuesto del Departamento prevé una inversión de 22 millones de euros para medidas de apoyo a jóvenes parados, mayores de 55, mujeres en desempleo, perceptores de la RGI, y parados de larga duración.

La consejera Beatriz Artolazabal explicó que la disminución de esta partida respecto a presupuesto anteriores se debe a que la mejora de la economía y del mercado laboral ha disminuido la demanda de etas prestaciones, destinadas a personas con escasos recursos económicos.

El Ejecutivo prevé incrementar en un 2,25% la cuantía de la RGI, la misma subida prevista para el sueldo de los empleados públicos. La partida de las Ayudas de Emergencia Social (AES) asciende a 27,5 millones de euros.