R. SOLA
DONOSTIA

Impuesto sobre la Riqueza, empleo digno y consultas ciudadanas, en el programa de Izagirre (EH Bildu)

Acompañado de candidatos a alcaldes y alcaldesas y de otros cargos de EH Bildu como Maddalen Iriarte y Marian Beitialarrangoitia, a más de medio año de las elecciones Juan Karlos Izagirre presentó ayer la base de su programa para intentar llegar a diputado general de Gipuzkoa. Doce medidas que el exalcalde de Donostia enfoca a mejorar la vida de la ciudadanía del herrialde: «Me presento porque veo opción de una Gipuzkoa mejor», ha remarcado.

Destaca entre ellas la apuesta por un Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (ya lo hubo con el Gobierno de Bildu de 2011-15), de modo que «las 38 personas más ricas de Gipuzkoa abonen anualmente los 15 millones de euros que deben pagar». Y también el compromiso, «para hacer frente a la precariedad», de un contrato mínimo de 1.200 euros para los y las trabajadoras de las empresas que accedan a la contratación pública.

En un acto en que elogió el modelo cooperativo (de hecho, se llevó a cabo en Orona de Hernani), Izagirre planteó además destinar 16 millones a promover el desarrollo tecnológico de las empresas pequeñas y microempresas, así como una moratoria para las grandes superficies a fin de «garantizar un comercio local saludable».

Al ámbito de la mejora de vida ciudadana corresponden otras medidas como el compromiso de reducir el tiempo de espera de la valoración de la dependencia de 59 días a 20, poner fin a los recortes en este espacio, reducir las listas de espera en residencias para personas mayores de 199 días a 80 o quintuplicar los recursos para políticas de igualdad.

«El mejor alcalde, el pueblo»

El duodécimo compromiso es habilitar procesos participativos y consultas ciudadanas, desde la perspectiva de que «hay que acabar con esas decisiones que se toman entre cuatro paredes». Juan Karlos Izagirre, de hecho, concluyó su presentación así: «El mejor alcalde, el mejor gobernante, el pueblo».

En la intervención ensalzó además la lucha de los pensionistas, incidiendo en que no solo buscan mejorar su situación sino también la de las futuras generaciones. Evocó a las personas en paro que rompen con la idílica impresión de la mejora de datos macroeconómicos. Y puso el acento en la cuestión de los cuidados, «que durante tanto tiempo hemos desatendido», recordando que muy habitualmente recaen sobre las mujeres.

Unido a ello, citó el conflicto del Alarde para afirmar que no deben estar al frente de las instituciones quienes toleran la discriminación. Y añadió su ambición de «profundizar en la convivencia», mostrando su respeto a todas las víctimas del conflicto violento y apostando por que las personas actualmente presas también estén en la calle construyendo una sociedad reconciliada.

Izagirre, alcalde de Donostia entre 2011 y 2015, fue designado por EH Bildu candidato a diputado general de Gipuzkoa antes del verano. Al presentar esta batería de medidas, la formación independentista adelanta las tareas, con las urnas aún a más de seis meses vista.

Doce medidas

1.200 EUROS. Contrato mínimo para empresas contratadas públicamente.

40 millones.

Fondo para equilibrio territorial entre comarcas.

16 millones.

Para desarrollo tecnológico en pequeña empresa.

MORATORIA.

En grandes superficies, en favor del comercio local.

Impuesto riqueza.

Que los 38 más ricos paguen 15 millones al año.

DEPENDENCIA.

Acelerar la valoración y poner fin a los recortes.

PERSONAS MAYORES.

Reducir listas de espera en residencias.

IGUALDAD.

Quintuplicar los recursos.

TRANSPORTE público. Transbordos gratis, más descuentos...

bidegorris.

Desarrollar la red.

ENERGÍA EFICIENTE.

12 millones de dotación.

CONSULTAS.

Y procesos participativos.