Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex suma un 1,58% semanal

El Ibex terminó la semana con una caída, dañado por el mal comportamiento de BBVA, Telefónica y las acereras. El lunes comenzará con 9.134,80 puntos, después de ceder ayer un 0,46%. Con todo, en los últimos cinco días suma un 1,58%. Este avance reduce la pérdida anual hasta el 9,05%. En Europa, solo Fráncfort (+0,02%) terminó al alza. París bajó un 0,48%, y Londres, un 0,49%. El protagonismo en el Ibex, un día más, era del sector financiero, aunque en esta ocasión el banco más señalado era BBVA por su exposición a México.

La propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de limitar las comisiones golpeó duramente su cotización. En concreto, restaba 5,86% y perdía los 5 euros. La entidad presidida por Francisco González obtuvo un beneficio de 1.851 millones de euros de enero a septiembre en México. Este nuevo escollo, especialmente preocupante para BBVA, llega después de que los bancos hayan podido respirar esta semana con la decisión del Tribunal Supremo de hacer pagar al cliente el impuesto de las hipotecas. De ahora en adelante, y tras aprobarse urgentemente el decreto ley para que asuman el impuesto, se da por seguro que las entidades financieras elevarán el coste de las hipotecas a los clientes para anular el impacto en sus cuentas.

En el Ibex, todos los bancos siguieron de lejos el desplome de BBVA. Entre ellos, los más castigados fueron Santander (-1,57%) y Sabadell (-1,29%), mientras que solo Bankinter (+0,08%) esquivó el color rojo. También Telefónica (-0,57%) frenaba al índice. Por su parte, Acerinox (-5,78%) y ArcelorMittal (-2,36%) se vieron arrastrados por un aviso de rebaja de beneficios de ThyssenKrupp. El peor de la jornada fue Indra (-8,78%), frente a ACS (+2,06%), que lideró las subidas.