GARA
DONOSTIA

De Miguel: rebajas de cárcel y seis exculpados por el fiscal tras aclarar la trama

Las confesiones parciales de la trama de corrupción del «caso De Miguel» se han traducido en un importante, aunque ya esperado, cambio en la calificación fiscal. Josu Izagirre pasa a plantear la absolución de seis de los 26 acusados, justificada en la aportación hecha al esclarecimiento de algunos extremos de la causa. Más llamativo resulta que aunque no hayan reconocido nada formule rebaja para otros; a Alfredo de Miguel se le reduce a la mitad.

El fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, ha reducido las peticiones de pena para los 26 acusados en el llamado «caso de Miguel», incluidos los tres principales imputados y exdirigentes del PNV alavés (Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano) para quienes ahora solicita la mitad de las condenas que reclamaba al inicio de la causa.

El fiscal hizo público ayer su informe final de acusación de esta presunta trama corrupta, la mayor de los últimos años y que actuaba según su dictamen desde instituciones como la Diputación alavesa. Pide en él la absolución para seis acusados y reduce de 54 años y 11 meses de cárcel a 29 años y 9 meses para De Miguel, el entonces diputado foral al que se ubica en el epicentro de la trama.

Durante el juicio celebrado en Gasteiz, tras unos primeros meses sin movimientos, finalmente la Fiscalía buscó un reconocimiento de los hechos a través de inculpaciones, y lo logró en algunos casos y extremos, aunque la mayor parte de los imputados –incluido De Miguel– han seguido negándolo todo. Ello se traduce en este cambio de calificaciones y propuestas de condena, a la espera de lo que finalmente determine el tribunal.

Entramado probado

El fiscal jefe Izagirre considera que entre De Miguel, Tellería y Ochandiano idearon en el año 2005 un entramado, «aprovechándose de las relaciones políticas y administrativas» que tenían por ser dirigentes del PNV de Araba, para obtener comisiones de las empresas que optaban a concursos públicos.

Añade que los acusados, que actuaron de «común acuerdo, en conjunto o en colaboración con otros imputados», se valieron de varias empresas para «enmascarar» el cobro de esas comisiones, según consta en el escrito de conclusiones que el fiscal presentará ante la Audiencia de Araba en la reanudación de la vista para su recta final, el próximo martes, día 20.

Sobre el detalle de las condenas planteadas en este momento final del proceso, el Ministerio Público rebaja la petición de pena para De Miguel a 29 años y 9 meses y reduce también de 27 a 20 el número de delitos que se le imputan.

Mantiene no obstante acusaciones de calado como asociación ilícita en grado de dirigente, blanqueo de capitales, cohecho pasivo, coacciones, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias.

Imputa esos mismos delitos a Tellería y Ochandiano, cuya petición de cárcel también se reduce de forma ostensible al pasar de 32 años y 2 meses a 13 años y 7 meses para cada uno, es decir, más de la mitad.

Antes de las declaraciones de los acusados en el juicio, el fiscal llegó a un acuerdo con varios de los procesados con el compromiso de reducir sus peticiones de pena a cambio de reconocer delitos. A consecuencia de ello, para seis de ellos pide la absolución porque no se sostiene la acusación o bien porque los delitos han prescrito, mientras para el resto reduce significativamente las penas.

Para las mujeres de los tres principales imputados que figuraban como socias de Kataia, la empresa sobre la que presuntamente pivotaba la trama corrupta, el fiscal pide ahora cinco años de cárcel para cada una, cuando inicialmente solicitaba condenas de entre 21 y 30 años de cárcel.