GARA
TIJUANA

Grupos xenófobos acosan en México a los migrantes

Grupos xenófobos mexicanos acosaron en la noche del miércoles a migrantes centroamericanos, parte de la caravana en ruta a EEUU que llegaron ayer a la frontera. Decenas de residentes de una zona acomodada de la ciudad de Tijuana protestaron hasta la madrugada frente a uno de los campamentos improvisados por un grupo de hondureños, que hace un mes iniciaron su largo recorrido huyendo de la pobreza y violencia.

«Lárguense de aquí, no los queremos (...) queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos», gritaban a metros del muro fronterizo. «Nosotros no somos delincuentes (...) ¿por qué aquí nos atienden así, si en todo lo que hemos recorrido en México nos trataron bien? (...) piensen en los niños que están aquí, por favor», decían los migrantes durante la confrontación, en la que por momentos incluso se arrojaron piedras mutuamente. En un grupo de Whatsapp denominado «Bloqueo Ciudadano» unas 250 personas pedían incluso impedir la llegada de nuevos integrantes del movimiento.

Las autoridades locales registraban ya más de 800 hondureños. Muchos ellos, incluso acompañados de niños pequeños, duermen en las calles.