GARA
BILBO

Lakua constata el aumento de los accidentes laborales mortales

El seguimiento que realizan los sindicatos apunta a que en lo que va de año han fallecido en torno a 60 personas en su puesto de trabajo en Euskal Herria. El Gobierno de Lakua ha registrado un aumento del 43% en los accidentes mortales en jornada laboral en la CAV.

En los centros de trabajo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han registrado 30 accidentes mortales dentro de la jornada laboral hasta octubre, 9 más en relación al mismo período del año pasado, lo que supone un incremento de un 42,9%, según los datos difundidos ayer por el Departamento de Trabajo.

El incremento del total de accidentes mortales en el mismo período es menor, del 17,8%; en este apartado se incluye el número de trabajadores fallecidos in itinere, esto es yendo o volviendo del trabajo, que han sido 3, mientras que el año pasado fueron 7, lo que supone un descenso del 57%.

El viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue y el director general de Osalan, Alberto Alonso, presentaron estos datos en el marco del congreso internacional de seguridad y salud laborales que desde el miércoles se desarrolla en la capital vizcaina.

En cuanto al aumento de la siniestralidad dentro de la jornada laboral, señalaron que puede tener que ver con la formación de los trabajadores recién incorporados al mercado laboral. Al respecto, Alonso indicó que la necesidad de formar se da «desde el minuto cero».

La temporalidad «no ayuda», apostilló Azkue, quien puso de manifiesto que hay mayores posibilidades de formación del trabajador cuando su empleo es continuado en el tiempo.

El total de siniestros en jornada laboral se ha incrementado un 3,6% respecto a 2017.