GARA
NOM PEN

Los dos últimos dirigentes del Jemer Rojo escucharán hoy su sentencia

El tribunal internacional avalado por la ONU emitirá hoy la sentencia contra los dos últimos dirigentes vivos del Jemer Rojo, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Los acusados son el ex «número dos» de la organización comunista, Nuon Chea, de 92 años, y el antiguo jefe de Estado de ese régimen, Khieu Samphan, de 87.

Ambos debían comparecer hoy en Nom Pen ante los jueces para escuchar la sentencia de la segunda y principal parte de la causa en su contra.

La Fiscalía pidió en junio cadena perpetua para ambos al término de esta fase del juicio centrada en el genocidio contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita, las purgas por razones políticas y la política de matrimonios forzados.

Los jueces deberán decidir si quedó probado «más allá de dudas razonables» la responsabilidad de los acusados para aceptar los cargos de genocidio que la defensa rechaza. En la última vista, Khieu Samphan negó haber formado parte de un plan para cometer los crímenes de que se le acusa, y atribuyó la dureza de las condiciones de vida bajo el régimen a los cinco años previos de guerra civil y a los bombardeos de EEUU. Por su parte, la defensa de Nuon Chea indicó que este aceptaba su responsabilidad moral, pero calificó el juicio de «farsa», y denunció la «narrativa maniquea» impuesta por el tribunal y la falta de pruebas de la Fiscalía.

Ambos ya fueron condenados a prisión de por vida en una fase anterior del juicio, por la evacuación forzosa de zonas urbanas y ejecuciones de adversarios en la guerra civil.