GARA
SANTIAGO DE CHILE

Decenas de arrestos tras la muerte de un mapuche por carabineros en Chile

La muerte el miércoles del joven mapuche Camilo Catrillanca en un operativo del «Comando Jungla» en una comunidad mapuche ha generado manifestaciones en diversas ciudades de Chile. El Gobierno lamentó esta muerte, pero avaló la actuación de los Carabineros.

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas en Chile durante las protestas por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial en la comunidad de Temucuicui. El operativo fue liderado por el llamado «Comando jungla», un grupo especial de la Policía chilena contra los mapuches desplegado en la zona desde mediados de año por orden del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

«De acuerdo a lo relatado por la familia, él estaba en la comunidad, conducía un tractor e iba de regreso a su casa por un camino público junto a un niño y se encontró con las fuerzas policiales, retrocedió y recibió un disparo en la cabeza», relató a radio Cooperativa José Aylwin, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Presentaba al menos un disparo en la nuca. Además, tres menores resultaron heridos. Uno, un adolescente de 15 años testigo de la actuación policial, detenido y hospitalizado en estado grave.

Este suceso ha generado protestas en diversas ciudades de Chile. En la capital, miles de personas se manifestaron el jueves por la noche convocadas por una veintena de agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos bajo el lema «Justicia para el pueblo mapuche». Los Carabineros emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua. Hubo al menos 40 detenidos. Se quemaron al menos cinco vehículos, además de colocar barricadas de fuego. Concepción, Cañete, Valparaíso, La Serena y Valdivia también fueron escenario de manifestaciones e incidentes.

Sebastián Piñera, de viaje en Singapur, calificó de «lamentable» la muerte de Catrillanca, pero dio su apoyo al accionar de Carabineros y su «derecho a defenderse». Dijo que el Gobierno está a la espera de las conclusiones de la investigación «para tomar las medidas necesarias».

El vicepresidente y ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó la actuación del «Comando jungla». Alegó que la intervención policial se debió al asalto y posterior robo de tres vehículos en los que se desplazaban cuatro profesoras de una pequeña escuela rural y dos menores de edad. Según esta versión, los supuestos autores se habrían metido en la comunidad mapuche. «Estos hechos han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, un delito común que nada tiene que ver con las situaciones de conflicto que se han vivido en la zona rural derivadas del llamado conflicto mapuche», declaró.

La oposición decidió interpelar a Chadwick, por la muerte del joven mapuche y designó a la diputada socialista Emilia Nuyado, de origen mapuche, para interrogarlo.