GARA
BILBO

La dirección de Barceló demanda a las camareras de piso por «huelga ilegal»

La dirección del Hotel Barceló de Bilbo ha interpuesto una demanda en la que solicita que se declare ilegal la huelga que la plantilla de camareras de piso está llevando a cabo para dignificar sus condiciones.

Las trabajadoras de limpieza de las habitaciones de los hoteles NH y Barceló en Bilbo aseguraron que mantendrán su huelga indefinida, de la que se cumplieron ayer quince días, hasta conseguir dignificar sus condiciones de trabajo y la aplicación del convenio del sector de Bizkaia.

Las camareras de piso del Grupo Constant, subcontratadas para realizar la limpieza de habitaciones en estos hoteles, iniciaron el pasado 2 de noviembre una huelga indefinida, convocada por ELA, y realizan diariamente movilizaciones frente a sus dos centros de trabajo.

Según explicó este sindicato en una nota, la dirección de la cadena de hoteles Barceló «ha dado un paso más en la actitud represiva frente al colectivo de trabajadores y trabajadoras que presta servicios limpiando habitaciones», y ha interpuesto una demanda solicitando que su huelga se declare ilegal.

ELA recordó que las más de 50 personas que realizan labores de camareras y camareros de pisos perciben 2,5 euros por cada habitación que limpian y que sus contratos en la mayoría de los casos están en fraude de ley. «En los días previos al inicio de la huelga solo cuatro personas de las más de 50 tenían contrato fijo. La mayor parte tienen contratos a tiempo parcial y las horas a realizar exceden a las contratadas ya que los ratios marcados por la empresa son excesivos».

Externalización del servicio

El sindicato añadió que cuando el hotel prestaba estos servicios de manera directa en una jornada completa el ratio era de 9 habitaciones. Tras externalizar el servicio el ratio se duplica debiendo limpiar 18 habitaciones o más en un día. «Esta situación es a todas luces abusiva y causa graves perjuicios en la salud de las trabajadoras. Además, desde el inicio de la huelga se han producido once despidos.

Con el fin de mejorar su situación laboral y contractual, la plantilla inició una huelga el pasado 2 de noviembre. Y la empresa Barceló, «lejos de tratar de solucionar el conflicto, contrató una empresa para sustituir a los huelguistas vulnerando de manera activa el derecho a la huelga». Esta conducta ha sido denunciada por ELA ante Inspección de Trabajo.

Ayer, cuando se cumplieron quince días de huelga, las camareras de piso se manifestaron por las calles de Bilbo, desde el NH hasta el Barceló, ambos gestionados por la cadena, bajo el lema “Stop a la precariedad” y apoyadas por delegados de ELA de otros sectores y por el secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Servicios de ELA, Joseba San Miguel, denunció que las condiciones en las que trabaja este colectivo son «de absoluta precariedad y esclavitud». Censuró, además, la «actitud nefasta» tanto de NH como de Barceló, a quienes acusó de «vulnerar el derecho a la huelga». ELA resaltó que Barceló se ceba «con sectores muy feminizados y con personas migrantes no comunitarias con ínfimas condiciones de trabajo».