GARA
londres

Corbyn anuncia su rechazo al Brexit de May e insta a pedir mejores condiciones

El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, anunció ayer su rechazo, en su nombre y en el de su partido, al acuerdo de Brexit alcanzado entre Theresa May y la UE y le instó a volver a Bruselas para medir mejores condiciones.

«No creo que el acuerdo actual responda a las necesidades del país», señaló ayer el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al reiterar que los laboristas no apoyarán en el Parlamento el acuerdo al que ha llegado la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea (UE) porque no protege los derechos de los trabajadores. De todos modos, consideró imposible detener el proceso de salida del bloque europeo. «Creo que no hay opción. Lo que va a ocurrir es que nos acercamos a la fecha de inicio de la separación, en marzo, con un Gobierno que no ha conseguido lo que pretendíamos», declaró a Sky News.

«Estamos forzando un debate sobre las condiciones fuera de la Unión Europea. Porque si hacemos otro referéndum mañana... no sabemos qué pregunta hacer. Ni tenemos los votos en el Parlamento para detenerlo», sostuvo para indicar que la celebración de una segunda consulta «no es una opción» que contemple en este momento, por lo que instó al Gobierno a renegociar el texto consensuado con Bruselas.

Insistió en que «la mayoría votó por salir de la UE y hay muchas razones por las que la gente decidió votar. No puedes convocar un referéndum y decir después que no te gusta el resultado. Debes comprender por qué votaron de ese modo –afirmó– y después tratar de lograr el mejor acuerdo posible».

Corbyn señaló que su principal objetivo es que se convoque unas elecciones generales, escenario al que se llegaría si el Gobierno dimite y no hay que olvidar que sobre May pende la amenaza de una moción de censura impulsada por su propio Partido Conservador.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que sería un «error» y una «grave irresponsabilidad» que el Parlamento aprobara el acuerdo de May y criticó su falta de concreción. «No hay ninguna claridad sobre el futuro de la relación entre Reino Unido y la UE, así que la Cámara de los Comunes tendrá que aprobar un Brexit a ciegas», afirmó a la BBC.

Sturgeon ha pedido una segunda consulta sobre el Brexit o un nuevo referéndum de autodeterminación para Escocia, ya que Escocia votó por permanecer en la UE.