GARA
ESTAMBUL

Erdogan y Putin sellan su alianza energética

Los presidentes turco y ruso celebraron ayer en Estambul el fin de la obra principal del gasoducto TurkStream, que a partir de 2019 llevará gas ruso por el mar Negro a Turquía y a varios países europeos.

Erdogan y Putin se reunieron en el Palacio de Congresos de Estambul ante una pantalla en la que se transmitía el trabajo del buque que coloca el tendido submarino del gasoducto, a ya apenas cinco kilómetros de las costas turcas.

La tubería es una alternativa al proyecto ruso South Stream mediante el que Moscú quería exportar gas a países de Europa sin pasar por Ucrania y que fue vetado por la Comisión de Bruselas pese a que había sido firmado por Bulgaria con Rusia.

Putin aseguró que TurkStream «no es un proyecto contrario a los intereses de terceros países» y alabó «el valor político» de Erdogan al colaborar en el proyecto «en unas condiciones de cada vez mayor competencia» y vaticinó que «Turquía se convertirá en un importante centro del gas natural».

De hecho, todo hace prever que Europa acabará negociando con Turquía para conectar su propia red a TurkStream a partir de 2019, que es cuando expiran los contratos de Moscú con Ucrania para el tránsito del gas hacia los clientes europeos.

La anexión de Crimea por Rusia en 2014 y la guerra en el este de Ucrania, que ha tensado al máximo las relaciones entre Kiev y Moscú, hacen prever que estos contratos no se renovarán.

La Unión Europea importa de Rusia casi el 40 % del gas que consume, con Alemania e Italia como los mayores clientes.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentará en Bruselas un plan para conectar su país al gasoducto ruso-turco. Grecia importa más de la mitad de su gas de Rusia, una proporción similar a la de Alemania y otros muchos países en Europa central y oriental.

El gasoducto, de una longitud total de 930 kilómetros, comenzará a funcionar en 2019, cuando se haya terminado la conexión a la red turca en Lüleburgaz, a unos 60 kilómetros de la costa. Desde allí se prevé construir ramales hacia Bulgaria y Grecia.