GARA
LONDRES

La negociación sobre el Brexit se alarga hasta la cumbre europea

Los escollos sobre el principio de acuerdo alcanzado entre Londres y los Veintisiete harán alargar la negociación casi hasta la cumbre que debe ratificarlo el domingo. Theresa May aún viajará el sábado a Bruselas mientras Madrid mantiene su recelo sobre Gibraltar.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo haber alcanzado «muy buenos progresos» en la reunión mantenida ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero aseguró que tendrá que volver a Bruselas el sábado para concluir el proceso sobre el Brexit. A cuatro días de la cumbre europea que debe ratificar el acuerdo final, varios escollos alargan la negociación hasta última hora.

Entre los recelos que suscita el borrador de acuerdo alcanzado entre Londres y los Veintisiete se encuentran la naturaleza de la futura relación comercial y el acceso de los pescadores europeos a las aguas británicas.

Según los negociadores es la declaración política sobre la futura relación comercial la que concentra los últimos esfuerzos.

La UE exige aceptar las reglas que acompañarían a la unión aduanera que quiere Londres. Aunque la negociación formal solo puede comenzar tras la salida de Reino Unido, este documento esboza ya esa relación.

Si en Londres May se tiene que enfrentar a las acusaciones de haber hecho demasiadas concesiones y al rechazo al compromiso sobre la frontera con el norte de Irlanda, la parte comunitaria se ha encontrado con la oposición de última hora de Madrid al acuerdo por su papel en la negociación sobre Gibraltar, otra cuestión a resolver antes del domingo.

Ante los críticos en el Parlamento británico, entre ellos los euroescépticos de su partido, May insistió en que si los diputados no votan a favor del acuerdo se creará «más incertidumbre» en el país e, incluso, se pondrá en riesgo que llegue a materializarse Brexit.