Joseba VIVANCO
Athletic

«Athletic indartu» mira a Ibaigane

Un nutrido y variado grupo de personas, con cierto perfil abertzale, trabaja a contrarreloj con la idea de concurrir a las elecciones.

No es todavía seguro que el 28 de noviembre estén en la pole position de la carrera electoral al sillón de Ibaigane, pero ahora mismo un cada vez más nutrido grupo de personas, de diferente condición aunque de un perfil abertzale, trabajan a contrarreloj para dar forma a una candidatura al margen de esa posible ‘oficial’ que todavía no ha dado el paso adelante de anunciarse. Tienen claras sus intenciones, y según ha podido saber GARA, ya han consensuado un decálogo de mandamientos que ofertar a la masa social rojiblanca e incluso tienen sobre la mesa el nombre bajo el que se plantean concurrir: ‘‘Athletic indartu’’.

Los tiempos corren en la hoja de ruta de las elecciones presidenciales al Athletic. Desde hace meses, con esa cita con las urnas en un horizonte, a priori, lejano, en medios de comunicación y corrillos se venían barajando algunos nombres y corrientes alternativas a la Junta Directiva vigente. El caso del empresario José Antonio Jainaga, el de otro grupo de gente diversa que reveló el extécnico Javier Clemente, más recientemente entró en el menú el cocinero Aitor Elizegi... El adelanto electoral anunciado por Josu Urrutia trastocó a la mayoría y descolocó a otros, llegados a un punto en el que parece muy difícil, por no decir imposible, que el 27 de diciembre socias y socios acudan a votar. Pero desde hace tiempo venía trabajando en la sombra otro grupo de personas, de distintas sensibilidades, a los que, admiten, la nueva fecha electoral les ha obligado a acelerar al máximo contactos y reuniones para tratar de formarlizar una lista alternativa o, no descartan, sumarse a la que pudiera surgir como continuidad de la anterior Junta. Esto último, de alguna manera, sucedió en 2011, cuando una corriente similar acabó por acompasarse a la oferta liderada por Urrutia.

Por ahora no han concretado la persona que podría liderar esta plancha, pero sí tienen claro que les gustaría fuera una mujer, lo que ya marcaría terreno con respecto a los nombres que vienen sonando. Marcarse como meta la profesionalización real del primer equipo femenino del Athletic es uno de los postulados que están detallando. No es el único, y, desde luego, para nada el que más debate puede suscitar. Porque debate es lo que proponen, sosegado pero sin tabús, sobre la necesidad de someter a estudio que la diáspora pueda también entrar en esa sacrosanta filosofía de quiénes pueden jugar o no en el Athletic.

Este planteamiento no es un brindis al sol, hasta va más allá de lo que suele ser una demanda que desde las diferentes Casas Vascas, especialmente las de Sudamérica, se hace cuando políticos de aquí viajan allí. Se trata, insisten quienes coinciden en torno a ‘‘Athletic indartu’’, de debatir sin miedo sobre una posibilidad que de manera “guadianesca“ se pone sobre la mesa pero suscita miedo afrontar. La cuestionada robustez de la filosofía de cantera y fichajes debido a la marcha de emblemáticos jugadores los últimos años, así como la perspectiva de un Athletic que, como dijo Urrutia, va a contracorriente de la dirección que llevan fútbol y sociedad, les invita a esta reflexión.

¿Abrir la filosofía a la diáspora?

‘‘Athletic indartu’’ tiene sobre la mesa otras líneas de trabajo que ofertar. Entre ellas está ahondar en la «democratización» de los futuros Estatutos que regulen el club, la necesidad de generar mayores recursos que en la actualidad atendiendo a la historia y consideración que el club tiene y que, por ejemplo, el dinero por televisión no tiene en cuenta. Igualmente, apuestan por una mejora sustancial en la relación que el Athletic mantiene con los clubes vizcainos y que entienden no son las mejores. El uso del euskera de una manera transversal y, de manera especial, en los numerosos equipos de la cantera es otra apuesta de esta plataforma en ciernes.

Decálogo en el que no falta la necesidad de implementar una grada de animación como parte de la masa social del Athletic ha venido reclamando a la última Junta Directiva. Esta plancha no solo entiende que es necesaria, sino que cree que debería servir como enganche para un rejuvenecimiento de la propia grada de San Mamés; estudiar fórmulas para atraer a la gente joven al campo es una de sus prioridades. Propuestas todas ellas que han venido consensuando, con mayor fruición estas últimas fechas, y que durante los próximos días darán paso a ese trabajo más de despachos para tratar de consolidarse como alternativa real, capaz de conseguir los avales necesarios. Están en ello y quieren ser sujeto activo a partir del día 28.

Iker Muniain: «Me he puesto en la piel del aficionado»

Está en boca de todo aficionado rojiblanco, y no rojiblanco. Iker Muniain no solo ha renovado, sino que ha declarado su fidelidad al club, sin cláusula de rescisión. Casi podría decirse que le ha dado su palabra de vasco al Athletic. Porque él lo decidió, así se lo transmitió a la Directiva, esta lo aceptó de sumo grado y la decisión «limpia y sin ningún conflicto» solo se demoró por el adelanto de la fecha electoral. Ayer compareció el protagonista de la semana para fijar el porqué: «Es muy simple. No me quiero poner un precio porque no quiero estar en venta. Quiero ir de la mano del club hasta el final. Cualquier equipo puede pagar una cláusula, aunque sea alta... No quiero estar en el mercado. Quiero estar siempre aquí», ratificó un Muniain que admitió «soy feliz aquí, tengo claro lo que quiero en mi vida, porque casi todo lo que tengo me lo ha dado el Athletic, el cariño de la gente de la calle y quiero estar aquí por la pasión que siento por este club, orgullo y cien mil cosas más». El navarro dice haberse puesto «en la piel del aficionado» para decidir y espera que su gesto, aun cuando cada cual puede hacer lo que quiera, sirva de ejemplo para otros, sobre todo a los canteranos. «Es un chute de alegría en estos momentos», lo valoró.J.V.

«ATHLETIC INDARTU», HAUTAGAITZA LANTZEN

GARAk jakin ahal izan duenez, pertsona talde bat, abertzaletasuna lotune izan dezakeena, hautagaitza bat prestatzen ari da Athleticen hauteskundeetara aurkezteko asmoarekin. «Athletic indartu» izena jarri diote hautagaitza horri, eta oraindik bilerak egiten ari badira ere, hamar puntuko dekalogo bat onartua dute abiapuntu gisara. Emakumezkoen taldea benetan profesionalizatzea, diasporak filosofian duen lekua aztertzea, estatutuak demokratizatzea, euskara bultzatzea edota animazio harmaila sortzea dira batzuk.