GARA
BILBO

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia, en huelga por el convenio

Dentro de la convocatoria de trece días de huelga, trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia llevaron a cabo ayer su tercera protesta, con un seguimiento del 60% en las grandes ciudades, según los sindicatos.

El sector de la ayuda a domicilio en Bizkaia vivió ayer una nueva jornada de huelga convocada por ELA, LAB, UGT y USO en demanda de un convenio digno. Según fuentes sindicales, el seguimiento fue similar a las dos jornadas anteriores (el 26 y el 29 de octubre), cercano al 60% en Bilbo y en las grandes poblaciones.

En localidades más pequeñas el desarrollo de la huelga fue más «complicado», debido a los «abusivos» servicios mínimos decretados por el Gobierno de Lakua, que los ha fijado según el grado de dependencia de los usuarios y las funciones que les prestan estas trabajadoras.

La jornada de movilizaciones de ayer forma parte de los trece días de huelga convocados por dichas centrales para este último trimestre del año. Las trabajadoras están llamadas también a parar su actividad hoy y los días 26 y 27 de noviembre, así como el 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

El convenio de ayuda a domicilio de Bizkaia, que lleva sin renovarse desde 2015, afecta a unas 1.500 trabajadoras.

Demandan subidas salariales ligadas al IPC para la recuperación del poder adquisitivo perdido y cláusulas para no aplicar la flexibilidad y la movilidad geográfica. Advierten de las graves consecuencias que tienen los recortes en sus condiciones de trabajo y también en el servicio a dar a usuarios y usuarias. Censuran también que la patronal no ha mostrado «la más mínima intención de negociar».

ETXEZ ETXEKO LANGILEAK, GREBAN

Hamahiru eguneko greba deialdiaren barrenean, hirugarren protesta egin zuten atzo Bizkaiko etxez etxeko laguntzako langileek. Sindikatuen arabera, %60ko jarraipena izan zuen hiri handietan. Herri txikiagoetan, berriz, «zailagoa» izan zen mobilizatzea, Lakuak ezarritako gutxieneko zerbitzuak «sobera» direlako. ELA, LAB, UGT eta USOk deituta, manifestazioa egin zuten Bilbon. Agertu zutenez, ez diete hitzarmena berritu 2015etik eta erosahalmena galdu dute. Gaur elkarretaratzea egingo dute Aldundiaren aurrean.