Arnaitz GORRITI
Athletic

Balenziaga también es un ejemplo

El de Zumarraga, que sustituirá a Yuri, dice que «juegues o no, debes entrenar como siempre y tener el mismo respeto de siempre».

Aún resuenan los elogios merecidos a Iker Muniain por su renovación sin cláusula de rescición y su declarado amor al club como si en un altar se hubiera dado el sí quiero con Josu Urrutia. Tanto que a Mikel Balenziaga le preguntaron si haría otro tanto cuando el Athletic, del que no tiene noticias aún, se dirija a él para negociar la previsible renovación. «Es un buen gesto por su parte», respondió, añadiendo que no tendría inconveniente en hacer otro tanto, porque su único interés es «seguir aquí». Y es que hay jugadores en la plantilla que no necesitan de gestos, de alianzas en el dedo anular, de refrendos notariales para dejar claro su amor inequívoco por el rojo y blanco, por el Athletic. Balenziaga es uno de ellos. Comprometido, respetuoso, profesional hasta la médula y uno de esos futbolistas que, como Gurpegi en sus tiempos, no te dará notables ni sobrasalientes a menudo, pero es raro que baje del aprobado, que no se vaya del césped con el deber cumplido. «No estoy aquí por meter cinco goles y poner no sé cuántos centros de gol», reconocía en entrevista a ‘‘Deia’’ el año pasado.

Como casi todos los leones, el de Zumarraga tendrá sus detractores, aquellos que pondrán en cuestión sus cualidades, que le pedirán esos cinco goles y no sé cuántos centros. Sus habilidades son otras. Aunque si un vestuario, y sobre todo uno como el del Athletic, requiere cosas que se proyectan más allá de los noventa minutos de un partido, una es compromiso. Ayer, le preguntaron en sala de prensa de Lezama por su situación, tres encuentros en doce jornadas. Su respuesta fue también para enmarcar a los chavales que empiezan en esto: «Como la viví el año pasado, hay que llegar a Lezama y hacer lo posible por jugar el domingo y seguir haciendo lo mismo. Estos últimos años he jugado mucho y en esta situación en la que ahora estoy yo, estaban otros. Juegues o no juegues, debes entrenar como siempre y tener el mismo respeto de siempre». Un tipo de los pies a la cabeza. ¿Recuerdan? «Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles». Como ‘Balentxi’.

Si Muniain dijo haber querido ser un ejemplo para los jugadores que vengan por detrás, de manera especial los canteranos, esa misma chavalería debería estudiar a los Balenziaga, San José, De Marcos, Rico, Aduriz... Muchas lecciones no de cómo encarar a un contrario, defender una posición o adelantarse al central, pero sí de compromiso, de profesionalidad y amor a unos colores. De esos consejos que te ganan partidos, sí, pero sobre todo ‘campeonatos’.

Listo para jugar

Balenziaga tiene la oportunidad de sumar minutos a su escaso bagaje este curso y todo por la sanción de tres partidos a Yuri Berchiche. «Prest, beti», respondía a la pregunta en euskera de cómo se sentía para jugar este domingo. «Todos queremos que llegue cada domingo y ayudar en el once, y hay que estar preparado por si sales, igual que lo he estado hasta ahora», precisó.

El ‘expreso del Urola’ es el 18º jugador más utilizado esta temporada, una situación que no le es ajena; la campaña pasada con Kuko Ziganda fue el 12º, con 18 partidos disputados de 38 que jugó en Liga el equipo. Hasta ese año, el guipuzcoano había participado siempre en más de una treintena de duelos con Ernesto Valverde en el banquillo. Balenziaga ha sido un fijo, pero también ha visto mucho fútbol desde el banquillo, ha vivido cesiones e incluso sufrido la decisión de Marcelo Bielsa de no contar con sus servicios. Nada más y nada menos que una trayectoria profesional al uso, tan normal como lo son las derrotas en este deporte que cada vez perdona menos el fracaso mal entendido.

Iguala con Txato Núñez

En el Wanda Metropolitano Mikel igualó, con 177 partidos, a Txato Núñez como el lateral izquierdo con más presencias en la historia del Athletic en Liga. Por delante de él, en un puesto tan debatido siempre en el equipo, Oceja (186), Txutxi Aranguren (247), Canito (354) y el dueño por excelencia de ese carril zurdo, Aitor Larrazabal (390). Ocho temporadas como león, su contrato expira en junio de 2019 y parece que todavía no hay conversaciones con el club para una renovación que estamparía con los ojos cerrados a sus 30 años y su deseo de seguir ligado a la disciplina rojiblanca, acudiendo a Lezama cada mañana y perseverando para jugar cada domingo, sea el elegido por el entrenador sí o no. Si sale de inicio, será el primero en aplaudir al compañero o a sí mismo cuando no le salgan las cosas, si lo ve desde el banquillo o la grada, el primero en hacerlo también.

Balenziaga será titular. Pide a San Mamés que esté «enchufado. Nosotros saldremos enchufadísimos». Él, no cabe duda.

Bordalás quiere seguir con la racha a domicilio

El Getafe llega a San Mamés con 16 puntos en el zurrón, hasta 9 de ellos ganados a domicilio. «Tenemos unos números que no están nada mal fuera de casa. Es difícil. Intentaremos mantener esa buena dinámica. Es el objetivo de cada equipo cuando vamos a jugar cada partido. Es un partido atractivo en un escenario muy bonito ante una gran afición. Somos optimistas, siempre con el máximo respeto y el equipo siempre afronta los partidos con la intención de ganar», reflexionó ayer su técnico José Bordalás, que se refirió a un Athletic que «han hecho grandes partidos y a pesar de todo no han tenido los resultados que esperaban». Destacó de los leones la «intensidad altísima» y la «presión» que proponen. «No será fácil contra el Athletic», admitió el entrenador azulón.J.V.

EREDU ZELAIAN ETA ZELAITIK KANPO

Yuri zigortuta dagoenez, pentsatzekoa da Mikel Balentziaga hasieratik arituko dela bihar Getaferen aurkako partida garrantzitsuan. Zumarragako atzelaria nahi baino aukera gutxiago izaten ari da aurtengo denboraldian: taldeko 18. jokalaria da jokatutako minutuei dagokienez; hiru partida baino ez, hamabi jardunalditan. Baina kexatu edo aurpegi txarra jarri beharrean, gipuzkoarrak lanean zintzo jarraitzeko asmoa erakutsi zuen atzo: «Jokatu ala ez, beti bezala entrenatu behar duzu eta betiko errespetua erakutsi». Eredugarria.