Joseva VIVANCO
Athletic

101 días después

Victoria solvente, sin oposición de un flojo Huesca, y que era la que Berizzo esperaba que «nos llene de confianza para intentar otra».

ATHLETIC 4

HUESCA 0


«Marquen al negro», les dijo Néstor Rossi a sus compañeros de la defensa en el partido Argentina-Brasil por el Sudamericano de 1957. Nadie entendía nada: el ataque brasileño estaba integrado por cinco negros. En el Athletic eso no es un problema, porque al único negro que hay que marcar, máxime si juega escorado y no como delantero centro, es Iñaki Williams. El serbio Brezanic, o no le habían avisado, o no se enteró de nada en la charla previa en el vestuario. Porque si el Athletic le hizo un traje a los oscenses, y sobre todo en el primer tiempo, fue gracias a la endiablada velocidad del ‘9’ rojiblanco, del que el defensa balcánico se acordará, tanto que fue cambiado al descanso. Lo hizo todo ‘Willy’, salvo ese gol que se le resiste en casa.

Si Williams se divirtió de lo lindo, incluso propició el segundo gol, en propia puerta, los algo más de 25.000 espectadores fieles a San Mamés también. Porque anoche solo faltaron las palomitas. Todo salió a pedir de boca. Porque eso y porque los aragoneses evidenciaron el porqué son colistas y andan todavía peor que los leones. Marcó Aduriz, hizo gol de libre directo Beñat, debutó por fin Ganea, se lució con paradas de mérito Unai Simón... la defensa rojiblanca volvió a hacer saltar todas las alarmas pero por suerte detrás tenía un enorme portero...

Decía en la previa Eduardo Berizzo que su equipo necesitaba «una victoria que nos llene de confianza para intentar otra». Y el buscado y ansiado triunfo llegó, por fin, 101 días después del último, aunque fuera en Copa y ante un rival menor al que el Athletic sentenció pronto para relajo de jugadores y público. Ayer no hubo protestas, ni silbidos, ni murmullos, ni polémicas. Una balsa de aceite. Un partido necesario como el comer y que debería ser el primero de, ojalá, muchos.

En el túnel de vestuarios, minutos antes de saltar al césped, las cámaras de la televisión captaban las palabras premonitorias de Aritz Aduriz a su compañero De Marcos. «Salimos a arrollar en los primeros 15 minutos, ¿eh?, ¡a arrollar! Vamos a jugar como si fuera el último puto partido» arengaba el veterano delantero donostiarra que abriría la lata antes de los diez minutos, de cabeza, como debe ser, a centro de Beñat. Fue el premio a la insistencia con la que el equipo salió de inicio, con Williams percutiendo por su banda y el Athletic sacando hasta cuatro córners en los primeros siete minutos. Tardó en caer el segundo, a la media hora, propiciado por Williams y con la colaboración de portero y defensa, gol en propia. Y el tercero, de nuevo del ‘zorro’ del Antiguo, de nuevo de cabeza, esta vez a pase de De Marcos. Un Huesca inocente en defensa dio todas las facilidades del mundo, parecidas a las del Athletic en la segunda parte. Pero con la diferencia de que ahí estuvo Unai Simón para firmar tres paradones. El cuarto de Beñat, de libre directo, magistral, como en sus tiempos del Betis, alegró hasta a Berizzo El chaval Guruzeta, al que apenas le dieron bola, tuvo el quinto pero el marcador no se movió. Fue 101 días después. El primero, ojalá, de muchos.

Debut de Ganea, gol de falta de Beñat, doblete de Aduriz

Cristian Ganea debutó, por fin, con el Athletic en partido oficial. Salió en el minuto 73 y le dio tiempo, apenas, para cometer una falta al borde del área. El león 617 que debuta. Beñat volvió a anotar de falta dos años y 67 partidos después, entonces ante el Eibar. Y Aduriz se sumó a la fiesta copera anotando un doblete, a sus 38 años, algo que no lograba desde el partido ante el Hertha de Berlín en San Mamés en la Europa League.

J.V.

KOPAN AURKITU DU POZA ATHLETICEK

Athleticek Kopa gustukoa duela gauza jakina da, eta zuri-gorriek lehiaketa horretan aurkitu zuten atzo orain arte topatzen ez zuten poza eta alaitasuna. Bilbotarrek 4-0 menderatu zuten Huesca final-hamaseirenetako joaneko partidan, eta jada final-zortzirenetarako txartela eskuan dutela esan liteke. Aritz Adurizen bi burukada, Beñaten falta jaurtiketa bikaina, Ganearen debuta... Itzulerakoa datorren ostegunean jokatuko da, baina atzokoak albiste on asko utzi zizkion denbora apur bat irabazi duen Berizzoren taldeari.