GARA
BILBO

Una mirada sobre la extinción

El Museo Guggenheim de Bilbo propone mediante la videoinstalación «Un mundo a la fuga», de la artista californiana Diana Thater, una reflexión sobre la extinción de las especies animales y la responsabilidad de la humanidad en ello.

Thater (San Francisco, EEUU, 1962), pionera de este arte y en la aplicación de las nuevas tecnologías a la imagen en movimiento, presenta en Bilbo las tres piezas que componen esta obra, realizadas en Kenia entre 2016 y 2017.

La obra responde a la preocupación de la artista norteamericana por la extinción de las especies salvajes y de los paisajes por efecto de la actividad humana que ya ha estado presente en otras piezas anteriores de la autora. En la primera de las piezas, la que recibe al espectador en la antesala del espacio que acoge las dos obras principales, titulada “Tiempo comprimido”, la artista retrata la actividad de un grupo de animales en su frágil hábitat de las colinas de Chyulu.

La videoartista presenta una pantalla de tipo mural, al igual que un cuadro, dividida en cuadrados y rectángulos de distintos colores sobre los que se proyectan las imágenes de los animales africanos.

Las dos piezas principales de la obra, la titulada “Tan radical como la realidad”, sacado de una cita del líder de la revolución bolchevique Vladimir Lenin, y “Un mundo a la fuga”, que da título a toda la videoinstalación, presentan al espectador momentos de la vida cotidiana de dos especies en peligro de extinción por la acción humana, los elefantes y los rinocerontes.

La primera retrata la vida de Sudán, el último macho de rinoceronte blanco que quedaba en Kenia y que murió en marzo de este año, en el recinto donde vivía vigilado por soldados para evitar su captura por el valor de su cuerno y su piel.

“Un mundo a la fuga” presenta a un pequeño grupo de elefantes en un abrevadero artificial construido por el ser humano a los pies del emblemático monte Kilimanjaro. Ambas piezas fueron rodadas durante el atardecer con el objetivo, según reveló la autora.