GARA
VIENA

Rebota el crudo tras el pacto para recortar el suministro

Desde el próximo 1 de enero, la OPEP y productores aliados, encabezados por Rusia, reducirán su producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios hasta julio. El precio del crudo registró subidas.

Un día después de que la OPEP pospusiera el recorte de producción de crudo a la adhesión de los productores aliados, que representan más de la producción anual, se produjo el acuerdo: durante seis meses a partir del 1 de enero, reducen su oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles diarios.

«Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los países ajenos a la OPEP», declaró ante la prensa el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y presidente del cártel, Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei.

El acuerdo exime del ajuste a Irán, bajo sanciones de Estados Unidos, Venezuela y Libia, que tienen problemas para mantener su producción actual; su reducción será asumida por el resto de integrantes de la OPEP, de la que saldrá Qatar el próximo 1 de enero.

Precisamente estas exenciones, principalmente la de Irán, habrían propiciado el pacto, según el ‘‘Financial Times’’.

El cártel, que produce cerca de un tercio del crudo del mundo, recortará el suministro en 800.000 barriles diarios, mientras que los aliados lo harán en 400.000, algo menos de un 2%, en su mayor parte procedente de Rusia.

Alza del Brent y Texas

Tras el anuncio, los precios del crudo Brent, de referencia para Europa, y del Texas, baremo para Estados Unidos, registraron subidas por encima del 5%.

«Estamos orgullosos de nuestra colaboración con los países ajenos a la OPEP», declaró Al Mazrouei, destacando que las dos partes confían en oficializar una declaración sobre su cooperación en 2019.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, destacó que «se han tomado decisiones muy importantes» para ayudar a equilibrar el mercado «más rápido». «Hemos enviado una señal muy fuerte al mercado», añadió.

Su homólogo saudí, Khalid Al-Falih, subrayó el compromiso de su país «con la estabilidad del mercado».