Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB2 aborda el legado del franquismo

El programa de reportajes de ETB2 «360°» emitirá esta noche –a partir de las 22:10 y a través de www.eitb.eus– una entrega que lleva por título «El mapa del franquismo en Euskadi».

Como punto de partida, la entrega del espacio “360°” que se emite esta noche en ETB2 y que conduce Eider Hurtado, subraya en su declaración de intenciones que Euskal Herria «se opuso férreamente a la dictadura franquista, pero el régimen también contó con apoyos de apellido vasco».

Tomando como referencia este elemento muchas veces silenciado, el equipo de este programa de reportajes realizará un recorrido por las localidades y personajes vascos que colaboraron con la dictadura, ocuparon cargos de responsabilidad política y se beneficiaron de ello.

Titulado “El mapa del franquismo en Euskadi”, la entrega de esta noche –que será emitida a partir de las 22:10– girará en torno a diversas cuestiones como «quiénes fueron», «qué tipo de poder o influencia mantienen hoy en día» y «¿reniegan de su pasado?». Eider Hurtado y su equipo lo investigarán.

El espacio recorrerá Neguri de la mano de Pedro Ibarra, que perteneció a una de las familias destacadas de este barrio getxoztarra, mostrará las mansiones dónde se asentaban las familias con mayor poder económico de todo el Estado (Ybarra, Oriol, Areilza, Aresti).

Esta entrega también abordará el caso de Ramón de la Sota y las consecuencias que tuvo su enfrentamiento con el régimen franquista. Un nieto de dicho oligarca vasco recordará el coste que supuso para su familia enfrentarse al sistema.

 

Ecos del pasado

Las cámaras también se adentrarán en las entrañas del Palacio de Aiete, dónde Franco celebraba sus consejos de ministros para desentrañar los apoyos políticos, económicos e intelectuales que tuvo y aportará historias poco conocidas como que el creador del “Cara al Sol” fue el compositor de Zegama, Juan Telleria.

Así mismo, se incluirán varias entrevistas a políticos que ocuparon cargos públicos durante el franquismo. Tal es el caso del ex senador y ex diputado Jaime Ignacio del Burgo o el político y diplomático Marcelino Oreja.

Además, “360°” nos ofrecerá los resultados de una investigación en torno al origen navarro del ex presidente del gobierno de Madrid Jose María Aznar. Su padre y su abuelo, nacido en Etxalar, se situaron a las órdenes de Franco. Finalmente y a modo de epílogo, el programa contará con la visión histórica que ofrecerá Paco Letamendia quien revelará que creció en una familia franquista y hablará del choque ideológico que le supuso dicha cuestión.

El programa también puede ser visionado a través de la página wen www.eitb.eus.