GARA
washington

Trump saca a Kelly de la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dejará su cargo a finales de este año, después de meses de roces y tensiones con el mandatario.

Donald Trump anunció ayer la salida a final de año de su asesor más cercano, el general John Kelly, ante el deterioro de sus relaciones. Trump describió a Kelly como «un gran tipo» y subrayó que aprecia «mucho su servicio» durante el último año y medio al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca. El nombre que suena más fuerza para reemplazarle es el de Nick Ayers, jefe de gabinete de Mike Pence.

Los medios estadounidenses habían rumoreado en las últimas horas con la probable renuncia de Kelly, que según la cadena CNN ya ni siquiera se hablaba con Trump.

Kelly, el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, para imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder. Pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre la mala relación entre ambos. A Trump pareció molestarle particularmente que Kelly afirmara en enero que no estaba «completamente informado» al hacer algunas promesas de campaña, en particular la de construir un muro en la frontera con México.

El viernes, el mandatario anunció la nominación para fiscal general de Willia, Barr, quien ya dirigió el Departamento de Justicia entre 1991 y 1993 bajo la Presidencia de George H.W. Bush.

Si es confirmado por el Senado, Barr sucedería a Jeff Sessions, despedido el 7 de noviembre tras ser criticado de forma reiterada por Trump después de que inhibiera de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú, lo que llevó al nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial del caso.