GARA
ESTRASBURGO

Alarma por un tiroteo mortal en el centro de Estrasburgo

Los disparos de un hombre en el centro de Estrasburgo dejaron al menos dos personas muertas y once heridas, siete de ellas de gravedad. El autor del tiroteo se dio a la fuga y fue rodeado por la Policía, que afirmó haberlo identificado.

Un tiroteo en los alrededores del principal mercado navideño de Estrasburgo, en el centro de la ciudad, provocó la muerte de al menos dos personas y heridas a otras once, siete de las cuales se encontraban graves a medianoche. Alrededor de las 20.00 un hombre abrió fuego en la calle de Grandes-Arcades, tras lo cual se dio a la fuga en dirección a la Grand'Rue, según el diario local “DNA” .

El centro de Estrasburgo quedó acordonado en un radio de 200 metros en torno a la plaza Gutenberg, a donde se trasladaron las fuerzas de seguridad y varias ambulancias.

«El autor de los hechos ha sido identificado y está siendo buscado activamente (...) Los servicios de seguridad están totalmente movilizados», señaló poco después la Prefectura del Bajo Rhin, que pidió a las personas que vivan en el barrio de Neudorf y en el parque de la Estrella que permanezcan «confinadas».

A la vez, la Policía lanzaba una operación de búsqueda en esta zona, donde se llegaron a oír varios disparos. El hombre se encontraría rodeado por las fuerzas de seguridad y se habría atrincherado en la calle de Epinal. Fuentes Policiales indicaron que efectivos del dispositivo de vigilancia Sentinel habrían herido al sospechoso.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ordenó cerrar la sede de la institución comunitaria de modo que nadie pudiera entrar ni salir.

Identificado

El sospechoso identificado estaba en el radar de las autoridades francesas por presunta «radicalización». La Prefectura de Bajo Rhin y el ministro del Interior, Christophe Castaner, confirmaron que el responsable de los disparos había sido identificado y tenía antecedentes por delitos de delincuencia común.

Pero según el diario “Le Figaro” tiene 29 años y estaba fichado ‘S’ –una clasificación que apuntaría al archivo de elementos «radicalizados» y que apuntaría al yihadismo–.

Además, fuentes de la investigación señalaron que la Policía había intentado detenerlo por la mañana por un caso de intento de homicidio, pero no pudo localizarlo en su domicilio. «El Centro Operacional Departamental ha sido activado en la Prefectura de Bajo Rhin. Todos los servicios de seguridad y emergencias están totalmente movilizados», indicó la Policía.

Por su parte, la sección «antiterrorista» de la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación por «asesinatos, tentativa de asesinatos en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores terrorista criminal».