GARA
buenos aires

Exdirectivos de Ford, a prisión por complicidad con la dictadura en Argentina

Un tribunal argentino condenó ayer a los exdirectivos de la empresa automovilística Ford Pedro Muller y Héctor Sibila a penas de diez y doce años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) al considerarlos partícipes necesarios en la privación ilegal de la libertad y tormentos a obreros de la fábrica.

Se trata del primer juicio en Argentina contra exdirectivos de una multinacional por delitos vinculados con la dictadura, calificados como de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.

También el exmilitar Santiago Riveros recibió una condena de 15 años por los hechos, cometidos en la planta de Ford en la localidad bonaerense de Pacheco.

Tanto Müller, de 85 años de edad, como Sibila, de 90, quien además presenció una sesión de torturas, fueron condenados por privaciones ilegales de la libertad cometi- dos por abuso funcional agravado por el empleo de violencia y amenazas, informó la agencia Télam.

En la causa, dirigida por un tribunal de la ciudad de San Martín, se investigó el secuestro de 24 obreros de la fábrica, donde se da por probado que funcionó un centro de torturas durante el régimen de facto.

La Justicia decidió que los condenados cumplan sus penas en institutos del Servicio Penitenciario Federal cuando las condenas queden firmes en las instancias de apelación.

Los dos directivos de la empresa seguirán en libertad pero Riveros, quien durante la dictadura era director de Institutos Militares, permanecerá detenido por otras condenas que tiene por otros delitos de lesa humanidad.