GARA
DONOSTIA

La plantilla de la biblioteca de Tabakalera convoca huelga indefinida

Las trabajadoras y trabajadores subcontratados que dan servicio de cara al público en la biblioteca Ubik, en el centro Tabakalera de Donostia, han convocado un día de paro este viernes y una huelga indefinida a partir del 22 de diciembre para protestar por la «precariedad laboral» que padecen.

Las personas que trabajan como “mediadores” en Ubik, empleadas por la empresa Sedena, subcontratada por Tabakalera, anunciaron ayer las nuevas movilizaciones en una rueda de prensa convocada por ELA y que se desarrolló frente al edificio del centro de arte contemporáneo.

Maddi Aspiazu, representante de ELA, explicó que el personal afectado ha decidido intensificar las movilizaciones tras los paros de dos horas que secundaron el 17 de noviembre y los días 1 y 7 de diciembre, que tuvieron un seguimiento total y obligaron a cerrar la biblioteca.

Convenio de Gipuzkoa

El objetivo de los mediadores es, tal como señaló Aspiazu, «acabar» con la precariedad ya que tienen horarios «imposibles» de conciliar y sueldos inferiores a mil euros. La representante sindical interpeló tanto al consejo de administración de Tabakalera como a la dirección de Sedena para que «se tomen en serio la negociación y actúen con responsabilidad», tal como recogió la agencia Efe.

ELA considera que los trabajadores deben regirse por el convenio de intervención social de Gipuzkoa, en lugar del de ocio y animación cultural de ámbito estatal que se les aplica. Aspiazu también defendió que en los pliegos de adjudicación del servicio se incluyan mejoras en salarios y horarios para estos trabajadores y trabajadoras.