Imanol CARRILLO
FÚTBOL - CHAMPIONS LEAGUE

La intensa nieve y el Lyon dejan helados al Shakhtar

El Bayern se hace finalmente con el liderato del Grupo E en una locura de partido ante el Ajax, segundo.

La última jornada de la fase de grupos de la Champions League terminó por despejar todas las dudas. El Shakhtar, bajo una intensa nevada en Ucrania, vio cómo el Olympique Lyon le empataba en el minuto 65 y se hacía con la última plaza de octavos que aún no estaba decidida. Los ucranianos se deberán conformar con la Europa League.

Los locales necesitaban ganar sí o sí, y Júnior Moraes abrió el camino con un gol en el 22. Los franceses, a los que les valía un empate para estar en octavos, tuvieron sus opciones de igualar el choque, pero no fue hasta el 65 cuando Fekir le dio el pase a su equipo como segundo.

En el otro partido del grupo, el colista Hoffenheim soñó con colarse en la Europa League al anotar de penalti en el 15 ante el Manchester City y esperar una derrota del Shakhtar. Sin embargo, poco antes del descanso Sané empató para el City y ya en la segunda parte, después de desaprovechar una contra clarísima de tres contra uno, el propio Sané anotó el 2-1 para los ingleses.

En el Grupo E hubo locura toal. El Bayern Münich despertó pronto para adelantarse y situarse primero de grupo ante el Ajax en Amsterdam. El gol de Tadic, en el 61, dejó todo abierto. Las expulsiones de Wöber (Ajax) en el 67 y de Müller (Bayern) en el 75 hacían presagiar un final ‘tranquilo’. Ni mucho menos. Los holandeses anotaron de nuevo por mediación de Tadic, el segundo de penalti, y eran líderes del grupo... hasta que Lewandowski, también de penalti, marcó el 2-2. Ya en el 90, Coman puso el 2-3, pero ahí no acabó todo, porque Tagliafico puso la emoción en el 95. No dio tiempo a más y el Bayern es líder.

El Grupo H quedó como estaba después de que Juventus y Man. United perdiesen 2-1 ante Young Boys –es la primera victoria de su historia en la máxima competición continental– y Valencia, respectivamente.

Y en el Grupo G, el CSKA Moscú se despidió de Europa a lo grande, goleando 0-3 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid, que escuchó silbidos por parte de su afición. El Viktoria Plzen irá a la Europa League tras ganar en casa a la Roma (2-1).

Previa Europa League

La segunda competición continental también disputa la última jornada de la fase de grupos. Si bien ya tienen asegurada su plaza en dieciseisavos un total de 13 equipos –entre ellos, los ‘cocos’ Arsenal, Chelsea o Leverkusen–, aún quedan otros 19 billetes para la siguiente ronda.

Destaca la situación del Milan que entrena Gennaro Gattuso. Los italianos se la juegan ante el Olympiacos en el infierno griego. Dependen de sí mismos: se clasificarán con un empate o incluso si pierden por un margen de un gol. También puede acabar como líder del grupo si gana y el Betis –ya clasificado– no lo hace ante el Dudelange.

En el G-J, el pentacampeón Sevilla se la juega ante un Krasnodar virtualmente clasificado. Los sevillistas, segundos con los mismos 9 puntos que el Standard de Lieja, no pueden fallar frente a los rusos, líderes con 12.