GARA
IRUÑEA

LAB y ELA abandonan el Consejo Navarro de Salud Laboral

ELA y LAB critican la «falta de voluntad» del Gobierno para abordar en este órgano sus propuestas para reducir la siniestralidad laboral. ELA afirma que en el último Acuerdo Intersectorial se ha previsto una partida de 400.000 euros para UGT, CCOO y la patronal CEN.

LAB y ELA anunciaron ayer que abandonan el Consejo Navarro de Salud Laboral al entender que este órgano no atiende sus reivindicaciones en materia de seguridad en el trabajo y porque, según afirman, sirve para financiar a UGT, CCOO y CEN. El abandono de LAB es, en un principio, por seis meses, es decir hasta que termine la actual legislatura foral.

«No hemos logrado que el Consejo de Salud Laboral sirva para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora», señaló ELA mediante un comunicado remitido a la prensa.

Lo que ambas centrales consideran «lo peor» es que, cuando han querido abordar en el Consejo propuestas para hacer frente a la «gravísima situación» que se ha reflejado con 12 muertes laborales en dos meses, «el Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria para gestionar los excedentes de las mutuas –según explicó ELA–, lo que supone destinar el dinero acumulado mediante las cotizaciones laborales a subvenciones para CCOO, UGT y CEN».

«Se trata de una cantidad importante de dinero público que pasa directamente a manos de dichos agentes», señaló LAB. ELA precisó que «se ha previsto una partida de 400.000 euros para planes de salud laboral en el marco del último Acuerdo Intersectorial firmado por CCOO, UGT y CEN a pesar de no haberse debatido en el Consejo».

«El Gobierno foral utiliza al Consejo para certificar proyectos presentados por la Federación de Empresarios de La Rioja, la CEN, CCOO de Nafarroa y de La Rioja, y UGT de Nafarroa y de Euskadi», enumeró LAB para lanzar esa pregunta: «¿Por qué esta práctica fue eliminada del Servicio Navarro de Empleo por el vicepresidente Laparra y, sin embargo, el vicepresidente Ayerdi la mantiene en el Consejo de Salud Laboral?».

«Escenificación»

ELA considera que el Ejecutivo «solo» busca con el Consejo de Salud Laboral «dar una imagen de que es útil mientras en la práctica vacía de contenido y profundiza en las políticas de concertación social que tanto daño han causado». Y afirmó que en el proyecto de presupuestos de 2019 no se recogen medidas para reducir la siniestralidad laboral.

ELA «no está dispuesta a participar «en esa escenificación», mientras que LAB se va a movilizar cada vez que se reúna el Consejo en estos seis meses.

En lo que vamos de año, según el recuento de LAB, han muerto 21 personas en Nafarroa en el puesto de trabajo o mientras acudían al mismo.