GARA
OTTAWA

Ottawa deja libre a Meng tras la detención de un canadiense

Un juez de Vancouver ordenó ayer liberar bajo fianza a la directiva del grupo chino Huawei Meng Wanzhou, detenida a comienzos de mes a petición de Estados Unidos, horas después de que China confirmara el arresto este lunes del exdiplomático canadiense Michael Kovrig, quien actualmente trabaja para International Crisis Group (ICG).

Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá, fue puesta en libertad bajo fianza a la espera de que se celebre la vista judicial para su posible extradición a Estados Unidos, que le acusa de violar las sanciones impuestas a Irán.

La primera audiencia de extradición ha sido fijada para el 6 de febrero. Estados Unidos tiene 60 días, desde el día del arresto de Meng el 1 de diciembre, para proporcionar toda la documentación para solicitar la extradición a la justicia canadiense.

El juez canadiense William Ehrcke impuso a Meng, hija del fundador de la compañía china, una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares) para poder salir de prisión. Le ordenó también acudir de nuevo al juzgado el próximo 9 de febrero, llevar un brazalete electrónico para controlar sus movimientos y le prohibió abandonar su vivienda entre las 11.00 de la noche y las 6.00 de la mañana. Asimismo, Meng tendrá que entregar su pasaporte y sus documentos de viaje.

Su puesta en libertad se produjo horas después de que China confirmara la detención este lunes del exdiplomático canadiense Michael Kovrig.

Experto en temas de seguridad, trabajó en la embajada de Canadá en Pekín entre 2014 y 2016. Dejó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá para unirse al ICG.

Otro antiguo embajador canadiense en China, David Mulroney, recordó en declaraciones al diario “South China Morning Post”, que la detención de Kovrig tiene un «precedente similar», al referirse al caso de Kevin y Julia Garratt, detenidos en 2014 bajo cargos de espionaje después de que las autoridades canadienses arrestasen a un ciudadano chino también a petición estadounidense.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rehusó relacionar el arresto de Kovrig con el de Meng, como tampoco con las amenazas de represalias que había lanzado Pekín contra Canadá tras la detención de Meng.

En una rueda de prensa ayer Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, afirmó que «esta organización –en alusión al ICG– no está legalmente registrada en China y no declaró sus actividades. Por consiguiente, si llevaba a cabo actividades en territorio chino, estaba violando la ley».

La crisis diplomática no parece, sin embargo, haber afectado la tregua pactada en el litigio comercial entre China y Estados Unidos. Pekín habló de un calendario de negociaciones y el presidente Donald Trump se refirió el martes a «fructíferas negociaciones».

Trump no descartó intervenir en el caso Meng a través del departamento de Justicia si eso ayuda a resolver los problemas comerciales con China.