Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mira a los 9.000 puntos

Buena jornada para el Ibex, la tercera consecutiva al alza, que pone en su punto de mira los 9.000 puntos. El suspense por la moción de confianza de Theresa May terminaba el miércoles de la mejor manera posible para avanzar en la consecución de un Brexit pactado, una vez que los euroescépticos de su partido no han podido apartarla del liderazgo. No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre el resultado final de la votación parlamentaria para aprobar el acuerdo del Brexit, ya que Bruselas ha ratificado su negativa a realizar modificaciones y May, en cambio, sigue aferrándose a esa posibilidad para contentar a sus opositores.

Los inversores también pudieron apoyar sus adquisiciones en la intervención del BCE, que pone punto final a las compras netas de deuda este mes, tal como había adelantado. Además, remarca su posición de mantener durante largo tiempo la reinversión de los títulos que vayan venciendo, más allá incluso de la subida de los tipos de interés.

La respuesta a este escenario de la jornada fue, sin embargo, diferente entre las plazas europeas. El Ibex fue el mejor al anotarse un 0,82%, hasta los 8.926,30 puntos. Por el contrario, Fráncfort restaba un 0,04%; París, un 0,26%; y Londres, un 0,04%. Los índices de Nueva York se movían cerca de los niveles de apertura una hora después del cierre en Europa.

En el Ibex, alivio para Dia (+10,47%), que se alejaba de sus mínimos históricos al alcanzar los 0,51 euros; en el año baja un 88%. Entre los pesos pesados, Iberdrola ganó un 2,37%; BBVA, un 1,87%; Santander, un 1,12%; y Repsol, un 1,12%; Inditex sufría una caída adicional (-0,24%) tras decepcionar con sus cuentas. Indra (-2,82%), Viscofan (-2,70%) y Acerinox (-2,28%) encabezaron las pérdidas.