GARA
BilBO-IRUÑEA

Laboral Kutxa no descarta «sorpresas negativas» en la economía global

El crecimiento económico continuará ralentizándose en los próximos meses en Hego Euskal Herria, según Laboral Kutxa, que observa con preocupación los factores políticos a nivel internacional.

Como es habitual, Laboral Kutxa presentó ayer su informe de perspectivas económicas para 2018-2019 en sendas comparecencias celebradas en Bilbo e Iruñea. Los comentarios sobre los datos recogidos en estos documentos corrieron a cargo de Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio, y Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios.

En el plano internacional, indicaron que en 2019 «las sorpresas negativas» llegarán «desde el escenario político más que desde el económico». Entre los factores «políticos», en el informe se destacan la guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit, el «populismo en Europa» y las migraciones.

Para el final de curso, y tras el cambio de política monetaria anunciado por el Banco Central Europeo, esperan «una primera señal» de subida de tipos de interés en la zona euro, aunque esa señal no producirá «grandes sobresaltos» ni se espera que afecte de manera «determinante» a la economía vasca.

Laboral Kutxa ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB de la CAV para este año hasta el 2,8%, cuatro décimas menos que lo previsto en julio, y señala que el ejercicio se cerrará en un escenario de «cierto deterioro y de ralentización» respecto al bienio 2016-2017. La previsión para 2019 es de un crecimiento del 2,4%, una décima menos que lo anunciado en verano. Para Nafarroa, el incremento previsto es de un 3,2% este año y un 2,8% el próximo. Madariaga resaltó que el sector servicios se muestra «muy fuerte» y tiene una tasa de paro «bajísima», lo que, unido a otros factores, demuestra que hay un dinamismo en la economía navarra que la «protege» de los riesgos existentes

Tanto en la CAV como en Nafarroa se llevan registrados 21 trimestres de crecimiento consecutivos; es decir, una racha de más de cinco años.

Mejora del empleo

La cooperativa de crédito considera que la tasa de paro registrado en las oficinas de empleo de la CAV se situará al final de año en el 9,7% y en 2019 en el 8,7%. Es decir, que «seguirá creándose empleo, aunque el mercado comienza a tensionarse en algunos sectores por la dificultad de encontrar profesionales acordes al perfil técnico requerido», dentro de lo que Madariaga calificó como «círculo virtuoso» del mercado laboral vasco.

El informe recoge una tasa de paro en Nafarroa del 8,9% para el próximo año. Cifra que, según indicó Madariaga, está próxima a la llamada «tasa natural» y que «es complicado bajar sin tensionar el mercado laboral».