GARA
PARÍS

Determinación entre los «chalecos amarillos» para seguir presionando

Transcurrido un mes desde que este movimiento se pusiera en marcha, los «chalecos amarillos» continuaron ejerciendo presión ayer para mantener vivas las movilizaciones, en la víspera del anunciado «acto V» y en medio de un debate que esta semana ha estado marcado por los anuncios realizados por Emmanuel Macron el lunes y el ataque registrado en Estrasburgo el martes. Aunque algunas voces plantean una «tregua», parecen representar a una minoría.

Las medidas planteadas el lunes por el presidente francés –la subida de 100 euros en los ingresos del salario mínimo interprofesional (Smic), la exención de la subida de la cotización social (CSG) para los pensionistas que ganen menos de 2.000 euros...– y los llamamientos a «suspender» las movilizaciones tras el atentado en el mercado navideño de Estrasburgo apenas han mermado la determinación de los «chalecos amarillos», tal como indicaba ayer la agencia France-Presse (AFP).

«Este es, precisamente, el momento en el que no hay que abandonar (...). Debemos seguir», exhortaba Eric Drouet, uno de los precursores del movimiento ciudadano, en un video publicado en Facebook: «Lo que hizo Macron el lunes fue una llamada a continuar porque está empezando a soltar algo y, viniendo de él, eso es inusual».

«En Ariège (uno de los departamentos de Occitania), esto no se desarma; los anuncios de Macron no son suficientes; las personas en el poder están muy desconectadas de lo que viven los franceses», señaló Guilhem Boudon, un pastor de Mirepoix que llegó este viernes a París, por primera vez, para tomar parte en el «acto V».

No obstante, después de cuatro sábados de movilización, tres de ellos con espectaculares imágenes de violencia, otros abogan por un apaciguamiento. El grupo denominado “chalecos amarillos libres”, que discrepa del “canal histórico” al que juzga demasiado radical, apela a una «tregua» al opinar que «ha llegado el tiempo del diálogo».

Pero en Facebook, que está siendo el principal canal para difundir estas convocatorias, eran miles las personas que se presentaban ayer como «participantes» en el «acto V».

El pasado sábado, según el Ministerio de Interior, se contabilizaron 136.000 manifestantes en todo el Estado y las intervenciones policiales se saldaron con récord de detenciones (cerca de 2.000), más de 320 heridos y enfrentamientos en varias ciudades, como París, Burdeos y Tolosa. Ese fin de semana fueron movilizados hasta 89.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

El prefecto policial de París, Michel Delpuech, anunció que el dispositivo previsto para hoy será «bastante parecido» al del día 7, con 8.000 agentes desplegados y el apoyo de 14 vehículos de ruedas blindados (VBRG).

Además, se han aplazado seis partidos de la L1, la máxima categoría del fútbol francés.

Macron confirma su visita a Biarritz el próximo martes

La Prefectura de Pirineos Atlánticos remitió ayer una nota a los medios de comunicación en la que el Elíseo confirmaba de manera oficial la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Biarritz, donde el martes mantendrá un encuentro con embajadores de cara a la preparación de la reunión del G7 que tendrá lugar en la localidad labortana el próximo verano. Macron mantendrá también diversos contactos con autoridades locales y representantes empresariales con vistas a presentar las prioridades de la Presidencia francesa del grupo de los siete que los países más ricos del planeta.

Macron será recibido en un ambiente marcado por las protestas de los «chalecos amarillos» y los estudiantes, así como por las reivindicaciones de la plataforma “G7 Ez” y de grupos abertzales como Aitzina!. Ayer mismo, LAB informó de que ha trasladado al resto de sindicatos la propuesta de hacer una huelga ese día en Ipar Euskal Herria; además, convoca a realizar una concentración en la plaza Clemenceau a las 12.30. GARA