GARA
JERUSAlén

Fuerzas sionistas matan a un palestino en pleno repunte de la espiral de violencia

La tensión y la violencia continuaron ayer en Palestina, donde el joven de 18 años Mahmud Nakhleh murió a media tarde tras recibir un disparo en el abdomen de fuerzas israelíes cuando se manifestaba en el campo de refugiados de Jalazoun cerca de Ramallah.

Los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes se sucedieron a lo largo del día en varios puntos de la Cisjordania ocupada, sobre todo en las zonas de Nablus, Hebrón y Ramallah, donde al menos 49 palestinos fueron heridos de bala, según fuentes del Ministerio de Sanidad palestino. En las dos primeras ciudades, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (ANP) reprimieron con dureza las manifestaciones para conmemorar el 31 aniversario de Hamas.

El movimiento islamista palestino, que pospuso las celebraciones a mañana, había llamado ayer a un Día de la Ira en Cisjordania, tras el repunte de violencia registrado la víspera, con tres ataques a israelíes en menos de 24 horas, que se saldaron con dos soldados y un bebé israelí muertos y tres palestinos abatidos, y varias operaciones policiales que continuaban ayer para localizar al palestino que disparó y mató a los dos militares y en las que se practicaron decenas de detenciones.

Los disturbios en Cisjordania comenzaron por la mañana tras el apuñalamiento y apedreamiento de otro soldado, que resultó herido grave, en el puesto de control militar de Beit El, a las afueras de Ramala.

En Gaza, se celebraron las protestas de cada viernes de la Gran Marcha del Retorno en la frontera con Israel, en las que participaron unas 10.000 personas en varias localidades a lo largo de la línea divisoria, y hubo 75 heridos de bala, entre ellos dos periodistas y un paramédico, según las autoridades sanitarias.

Las fuerzas israelíes han reforzado la presencia de sus tropas con varios batallones de infantería en Cisjordania y se encuentran en alerta ante un posible incremento de la violencia.