GARA
AFRIN

Al menos nueve muertos en un ataque contra fuerzas aliadas de Turquía en Siria

Al menos nueve personas –cinco civiles y cuatro combatientes– murieron y decenas más resultaron heridas, varias de gravedad, en un atentado con bomba perpetrado ayer en el mercado de al Hal, en la ciudad de Afrin, en el norte de Siria.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el objetivo era la cercana sede del Frente Islámico, una de las milicias aliadas de Turquía, que controla la región en el marco de la invasión del norte de Siria lanzada contra las milicias kurdas de las YPG.

Por otra parte, el Observatorio informó de la muerte de cuatro milicianos proturcos más en una explosión de una bomba ocurrida el viernes en Deir Sawan, también en la región de Afrin. Otras cuatro personas resultaron heridas. Afrin fue ocupada en marzo por el Ejército turco y milicias islamistas bajo su tutela con el objetivo de acabar con el autogobierno que, bajo el sistema del confederalismo democrático, se ha creado en el norte de Siria.

Turquía argumenta que combate a las Unidades de Protección Popular (YPG), eje de las Fuezas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe que ha expulsado al Estado Islámico de la región. Ankara ha lanzado ya dos ofensivas en Siria desde 2016 con este objetivo y ocupa parte del norte sirio. Estos atentados contra fuerzas turcas y sus aliados han aumentado desde que el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con lanzar «en los próximos días» una nueva ofensiva contra las YPG, en concreto contra la localidad de Manbij, al este del Éufrates.

El jueves un soldado turco murió en la zona de Afrin por disparos de las FDS, según el Ministerio turco de Defensa.

El anuncio de Erdogan es también un aviso hacia Estados Unidos, su aliado, pero que a la vez respalda a las FDS en la guerra contra el Estado Islámico.