GARA
BILBO

El «equilibrio» del comercio vasco, frente a los horarios de «sol a sol»

Una plataforma que defiende un modelo de comercio diseñado para quienes «viven y trabajan en nuestros pueblos y barrios», que ofrezca una equilibrada variedad y también estabilidad en el empleo, ha iniciado una campaña para frenar las «amenazas» de las grandes empresas que quieren imponer la liberalización total de horarios.

Una plataforma de la que forman parte pequeños comerciantes (Euskaldendak, Garen), asociaciones de consumidores (EKA/ACUV y EKE), así como sindicatos (CCOO, ELA, LAB, UGT, ESK y CGT), presentó ayer en Bilbo una campaña contra la apertura en domingos y festivos, expresando así su rechazo a un modelo de comercio «abierto todos los días y de sol a sol». En esta iniciativa también participan la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo, Bizilagunekin de Donostia, SOS Alde Zaharra, REAS (Red de economía alternativa y solidaria de Euskadi) y Ernai.

La comparecencia ante los medios se desarrolló durante la concentración que realizaron frente a El Corte Inglés. En el comunicado al que dieron lectura, destacaron que, en los últimos años, pese a los cambios legislativos que se han querido imponer, los pequeños comerciantes «se han resistido manteniendo un ‘pacto entre todos’» que ha logrado que el comercio de la CAV sea «más respetuoso con el equilibrio del sector y con las condiciones laborales de todas las trabajadoras y los trabajadores, tanto del comercio como de otros sectores que se puedan ver negativamente repercutidos con la liberalización de horarios y días» en este sector.

No obstante, asumen que «no todos han aceptado ese equilibrio» y opinan que la liberalización comercial es «un deseo que, de la mano de las grandes cadenas, algunas instituciones y cargos públicos» apoyan, incitando a todos los comerciantes a que abran sus comercios en domingos y festivos con mentiras como la de que aumentarán sus ventas».

«Estamos cansadas de que se legisle a favor de las grandes cadenas comerciales y multinacionales (...); estamos hartas de que se diseñen ciudades y zonas comerciales al gusto y las necesidades de las grandes cadenas, lejos de promover pueblos y barrios con variedad de comercios que den empleo estable y al servicio de quienes viven y trabajan en ellos», señalaron.

«Basta de mentir y manipular», reiteraron al rechazar que aumentará el empleo o las ventas teniendo el comercio abierto en determinados acontecimientos, como los destinados a los turistas o los estudiantes. «Queremos ciudades diseñadas para las personas que viven y trabajan en ellas», resaltaron.

En la alimentación

Consideran que el equilibrio del sector comercial vasco «se ve amenazado de nuevo, sobre todo, por algunas grandes cadenas del sector de la alimentación como son Carrefour Express, Supercor (El Corte Inglés) o Coviran, entre otras, que a lo largo de nuestro territorio han ido poco a poco instaurando un modelo abierto todos los días del año».

«Nos preocupa gravemente que algunos de ellos sean pequeños comerciantes y que, a su vez, estos autónomos o pequeños comerciantes se aprovechen de la necesidad de empleo de algunas personas para contratarlas en condiciones precarias y llevar al cierre a otros comercios que sí respetan la supervivencia y los derechos del sector», puntualizaron.

Y si ahora es el sector de la alimentación el que se ve peligrar, mostraron su preocupación que ese modelo lleve a «todos los sectores comerciales a modelos favorables a las grandes cadenas de distribución».