GARA
BUDAPEST

Hungría promulga la polémica ley laboral que duplica las horas extra

El presidente húngaro, Janos Ader, promulgó ayer la nueva ley laboral fue aprobada por el Parlamento entre una ola de manifestaciones contra el Gobierno del ultraconservador Viktor Orban.

La norma, que la oposición califica como «la ley de la esclavitud», eleva de 250 a 400 las horas extra que los trabajadores pueden hacer y permite a los empresarios pagarlas tres años más tardes.

El presidente, aliado político de Orban, ratificó la ley asegurando que «no disminuye» los derechos de los trabajadores porque las horas extras están ligadas a un acuerdo escrito previo. Añadió que «existen ejemplos equivalentes o más estrictos en Irlanda, Gran Bretaña, República Checa o Dinamarca, y negó que los trabajadores corran el riesgo de ser castigados o despedidos si no aceptan esas horas extras, como denuncian los opositores. Los sindicatos habían apelado al presidente para que no promulgara la ley, cuyo rechazo ha unido a partidos de izquierda, liberales y de extrema derecha.

Para hoy, partidos políticos y sindicatos habían convocado una manifestación para reclamar que no firmara la norma. Esta protesta se suma a una serie de movilizaciones que culminaron el pasado domingo con la manifestación de 15.000 personas en Budapest.

Poco antes de su entrada en vigor, el Gobierno húngaro admitió que podría revisar la polémica ley. «Si esto no funciona bien el Gobierno considerará la modificación de la ley, tal como sucedió con otras leyes económicas», indicó Balázs Hidveghi, director de comunicaciones del gobernante partido Fidesz.