GARA
La habanA

Cuba da luz verde al borrador de Carta Magna para someterlo a referéndum

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó ayer el borrador de la nueva Constitución que reconoce la propiedad privada y vuelve a introducir el término comunista, pero deja en suspenso el capítulo referido al matrimonio igualitario. Será sometido a referéndum el 24 de febrero.

Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba propusieron ayer el 10 de abril de 2019 como fecha para proclamar la nueva Constitución, cuyo texto recibió ayer luz verde para ser sometido a referéndum el próximo 24 de febrero. El texto de la nueva Carta Magna que sustituirá a la actual –de 1976– fue votado después de tres meses de consultas populares en las que participaron casi nueve millones de cubanos, incluida la comunidad emigrante, que presentaron más de 783.000 propuestas de modificaciones al texto inicialmente planteado por la Comisión Constitucional que lidera el expresidente y primer secretario del PCC, Raúl Castro.

El borrador finalmente sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada y la importancia de la inversión extranjera sin renunciar al socialismo, y recupera el término «comunismo». Establece, además, la figura de primer ministro, entre otros cambios.

El artículo mas polémico fue el 68, que allanaba el terreno para el matrimonio igualitario. Fue uno de los más debatidos en las 133.000 consultas populares, según admitió la propia Asamblea Nacional y debatido en las 133.000 consultas populares en barrios y centros de trabajo.

La Comisión redactora decidió dejar fuera del borrador el concepto de matrimonio como «unión entre dos personas» que iba a reemplazar la vigente «unión entre un hombre y una mujer», con el fin de «respetar todas las opiniones».

Tras escuchar a los ciudadanos, muchos de ellos opuestos a la unión entre personas del mismo sexo, se estableció el matrimonio como una institución social y jurídica, dejando en manos del Código de Familia los demás detalles, que además deberán someterse a un nuevo referéndum en dos años.

También encontró oposición el artículo que limita el mandato presidencial a dos períodos de cinco años, en caso de reelección, y una edad máxima de 60 años para iniciar el mandato. Buen número de opiniones recogidas apuntan a permitir la reelección mientras el candidato tenga apoyo popular, sin limite de edad.

 

El 90% de los médicos ha regresado ya de Brasil

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó ayer la posición «reaccionaria» del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que calificó a los médicos cubanos en el país de «esclavos» de una «dictadura» y cuestionó su preparación, y señaló que hasta el momento no han vuelto a la isla 836 de los 8.471 galenos retirados del programa de colaboración Más Médicos. El 90% de ellos se encuentra ya de regreso.

Resaltó que la labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en los 34 distritos especiales indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federales, estatales y municipales, así como por la población brasileña. Destacó además que los cinco años de trabajo en el programa creado por la expresidenta Dilma Rousseff, cerca de 20.000 colaboradores cubanos atendieron a más de 113,350 millones de pacientes en más de 3.600 municipios y que los cubanos constituían el 80% de todos los médicos participantes..GARA