GARA
DONOSTIA

Firma para una mejor atención en Onkologikoa

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Onkologikoa Fundazioa rubricaron ayer el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público, y que permitirá a partir del próximo 1 de enero «mejorar sustancialmente» la atención a las pacientes. Estas recibirán idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, por una única lista.

El convenio firmado ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, establece que, para lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajustará sus actividades a las decisiones de planificación que adopten el Departamento de Salud y Osakidetza.

El acuerdo recoge, en ese sentido, la constitución de órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida, basada en un modelo de práctica clínica integrada cuyas actuaciones «se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios. Se asegura así que los y las pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, a través de una única lista», explicaron.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó que esta vinculación de Onkologikoa a Osakidetza se enmarca en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023. «Es un nuevo paso cualitativo en la lucha contra el cáncer y en la humanización del tratamiento al paciente». En esa línea, recordó que «el cáncer es, a día de hoy, la principal causa de muerte en Euskadi» y apuntó que «hacerle frente es una de las prioridades de la agenda» del Gobierno de Lakua.

A su juicio, «la simbiosis entre Osakidetza y Onkologikoa va a traducirse en una sustancial mejora de la atención a los y las pacientes, gracias a la suma del enorme capital humano de sus profesionales, a través de un gran hospital oncológico para todo el territorio de Gipuzkoa que, además, va a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación».

En el acto de firma, además del lehendakari, estuvieron presentes el consejero de Salud Jon Darpón, el director general de la Fundación Kutxa Ander Aizpurua, el director general de Osakidetza Juan Luis Diego, y el director-gerente de Onkologikoa Ander Urrutikoetxea.

Aportación de Kutxa

El director de la Fundación Kutxa remarcó que Onkologikoa es «un referente» en el tratamiento de cáncer, «gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que han trabajado y trabajan en el centro y al apoyo económico de Kutxa que le ha permitido dotarse siempre de la última tecnología para desarrollar su actividad en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico».

En ese sentido, afirmó que en adelante Onkologikoa «seguirá siendo uno de los elementos esenciales de la actividad social de Kutxa y teniendo en cuenta que la investigación científica básica y aplicada en materia de biomedicina orientada al campo de las enfermedades oncológicas ha sido durante los últimos años uno de los pilares fundamentales de la actividad de Fundación Onkologikoa, la aportación de Kutxa permitirá mantener dicha actividad de investigación y desarrollo».