GARA
BALONMANO

El potente Podravka, primer rival de Bera Bera en Europa

Las guipuzcoanas se estrenan en la fase de grupos de la EHF Cup en Croacia.

La expedición de Super Amara Bera Bera partió ayer desde Loiu con la intención de aterrizar en Zagreb, previa escala en Múnich, y trasladarse an autobús a Koprivnica y entrenar hacia las 20.00 en el escenario del partido que jugará esta tarde (18.00, ETB4) frente al Podravka Vegeta croata en el inicio de la fase de grupos de la EHF Cup.

El pasado mes de setiembre Bera Bera ganó un partido de la fase de calificación y esto le dio el billete directo para disputar la Q3 de la EHF Cup. El nivel exhibido en el partido de ida, a domicilio, ante el Dunaújavaros húngaro, colocó a las guipuzcoanas a las puertas de esta fase de grupos que dio comienzo ayer en un enfrentamiento entre el SCM Craiova rumano y vigente campeón de la competición y el potente equipo danés, del Nykobing Falster, los otros dos rivales de grupo de las donostiarras.

El rival de esta tarde se las trae. Podravka Vegeta comparte liderato en la Liga croata con el Lokomotiva de Zagreb. Ambos tienen nueve victorias, con espectaculares números en cuanto a goles marcados y goles recibidos –Podravka acumula 337 a favor y 168 en contra–. Además, se da la circunstancia de que se medirán en breve. No obstante, las croatas tienen muchas esperanzas puestas en esta fase de grupos tras disfrutar nuevamente de la Champions League en el que han ganado un partido al Thüringer en Alemania y empató ante el Krim, pero la derrota en casa ante las alemanas, en el que también cedió el average, conllevó a que juegue esta fase de la EHF Cup.

Cuatro jugadoras en el Europeo

El Podravka Vegeta tiene cuatro jugadoras que disputaron el Europeo de Francia con Croacia: Dejana Milosavljevic (lateral derecho); Turk (extremo derecho), Milosevic (central) y Debelic (pivote). Además, sus referencias más destacadas son las rusas: la central Chigirinova y la lateral derecho Ikhneva.

No será la primera vez que Bera Bera y Podravka se enfrenten, ya que hay un antecedente en octubre de 2013, concretamente en la fase de grupos de la Champions League saldada con eliminación vasca aunque por una mínima renta desfavorable de dos goles en el global de los dos partidos (derrota por 29-18 en la ida y victoria por 28-19 en el Gasca), lo que confiere algunas opciones para la sorpresa.

En aquel equipo guipuzcoano estaban Menéndez, Arrojeria, Etxeberria y Cardoso, por lo que ya saben lo que es jugar en la pista de esta tarde.

Arderius Ok, Zugarrondo KO

Bera Bera viene lanzado ahora a Europa tras ganar en el derbi ante Zuazo (24-34) y seguir la estela del Rocasa Gran Canaria, a un punto. En relación a la lista de Barakaldo, Imanol Álvarez recupera a Silvia Arderius, mientras que se queda en casa la portera Maite Zugarrondo.

Las ilusiones que ha puesto el equipo donostiarra en esta competición, con nuevos equipajes, patrocinadores y la posibilidad de disputar partidos en Artaleku –sede del Bidasoa– para aumentar el aforo y la afición al balonmano, son factores que pueden dar una nueva dimensión al equipo de Bidebieta.