Joseba VIVANCO
Athletic

La soga aprieta y Balaídos dictará si ahoga o no

Garitano, «ilusionado y optimista», dice que fijarse en el resto de resultados es perder el tiempo.

El Athletic se presenta esta noche en Balaídos con el nudo al cuello cada vez más apretado, sobre todo tras esa inesperada victoria de la Real en el Bernabéu que le coloca seis puntos por delante y la sabida del Rayo que igualó a puntos con los bilbainos. Gaizka Garitano dijo ayer que estar pendientes de lo que hacen los demás es una pérdida de tiempo. «No hago mucho caso a lo que hacen otros equipos. Cada uno tiene que mirar lo suyo», respondió, y es que lo suyo es «ganar» y sumar de tres en tres. El choque de hoy en Vigo puede ser un derechazo al mentón de los leones, pero al mismo tiempo es una oportunidad para gritar que está vivo y seguir en la pomada de ese pelotón de equipos que va hasta la media tabla clasificatoria. Muchísimo en juego, también para un Celta que de perder puede verse atrapado en este grupo de los torpes, y partido para desbrozar esas incógnitas que todavía no acierta a despejar este Athletic tan irregular.

El técnico de Derio muestra en cada comparecencia la serenidad necesaria en estos casos para que ni el pesimismo ni el optimismo injustificado dominen este caminar sobre el alambre al que juegan los rojiblancos. Nada es definitivo a estas alturas de campeonato y, como bien se preocupó de recordar, «en las últimas tres jornadas, más de veinte partidos han acabado en empate o victoria por un solo gol. Todos los partidos son cerradísimos y todos estamos en la pelea. Serán partidos igualados y para eso tenemos que prepararnos», avisó Garitano a jugadores y entorno del equipo.

Sin Aspas, el Celta no gana

El Celta se presenta esta noche con una sensible baja, la de Iago Aspas, goleador y pasador. Sin él como titular, los celestes no ganan un encuentro desde abril de 2017. Pero Garitano prefiere fijarse en que a él también le faltan hombres como Yeray o Raúl García. Parece que Williams será en Vigo el hombre más adelantado, en tanto Aduriz aguardaría en el banquillo. El resto de los hombres, los esperados. «Hay que hacer matices –en el planteamiento–, por los jugadores que tenemos, por el equipo rival también, tenemos que mejorar cosas y mantener otras que hacemos bien», señaló el entrenador rojiblanco, quien sobre esos problemas con el gol de los suyos, quiso aclarar que «una cosa es la pegada y otra la valentía. Ante el Valladolid jugamos con jugadores muy ofensivos, aunque es verdad que hay que mejorar de cara al gol. Pero esto no está pegado con la valentía, porque el Athletic es valiente».

Afinar cara a la meta rival y, advirtió, no incurrir en tantas pérdidas de balón en ataque como en las segundas partes ante Alavés y Valladolid. «Perdimos muchos balones en fase ofensiva, perdíamos demasiado fácil tras robo», lamentó. El margen de mejora es amplio, pero Garitano se siente «ilusionado y optimista».

No habla de salidas o llegadas

«Soy el entrenador y en ese aspecto creo que no debo entrar. Hemos tenido reuniones y como todos los equipos, el Athletic puede fichar gente en enero y puede salir gente. En esas situaciones siempre va a haber algún jugador que pueda venir y que se pueda marchar». Fue la respuesta de Gaizka Garitano al ser preguntado ayer en Lezama por los posibles movimientos en esta ventana de fichajes. «Estoy al tanto pero no estoy preocupado de eso porque hay otra gente trabajando en eso. Yo ahora mismo estoy contento con los jugadores que tengo y pensando con los que tengo en preparar el partido del Celta, que es lo que me preocupa ahora mismo», quiso zanjar, admitiendo que hay todo el mes de enero para trabajar en este tema. Si no quiso dar ninguna pista sobre el interés en hombres como Ibai Gómez o Llorente, sí dejó claro que Remiro sigue en la misma situación.J.V.