GARA
BILBO

Un auto no ve delito en una relación con una niña de 12 años por su «madurez»

La Audiencia de Gipuzkoa ha sobreseído el procedimiento penal contra un joven de 19 años –denunciado por los padres de una menor de 12 con la que mantuvo una relación sexual–, al entender que el «grado de desarrollo y madurez» de ambos eran «parejos o similares». El tribunal confirma ahora una decisión previa del Juzgado de Instrucción nº 1 de Donostia que había dictado el archivo de las actuaciones.

Según la sentencia difundida ayer por la agencia Efe, ante la duda del consentimiento manifestado por su hija para mantener relaciones sexuales con el investigado, los padres recurrieron este archivo ante la Audiencia, «poniendo el acento en la notable diferencia de edad existente» entre la supuesta víctima y el chico.

En su auto, la Audiencia de Gipuzkoa recuerda ahora que, en su declaración judicial, la niña admitió que sabía que conocía la edad del chico, que «fue ella la que le propuso mantener relaciones sexuales» y que «en ningún momento él le obligó» a hacerlo.

Por su parte, el investigado declaró que la menor primero le aseguró que tenía 16 años y más tarde le dijo que 14; que «fue ella la que se puso en contacto con él y le pidió ir a su casa»; que luego «ambos decidieron tener relaciones», sin que él le presionara «de ninguna forma»; y que, «en el momento en el que ella le pidió que parara, él lo hizo de forma inmediata».

El auto se basa en el informe de evaluación elaborado por el equipo sicosocial de los juzgados para considerar que estas relaciones no fueron constitutivas de delito.