GARA
skopje

Macedonia inicia el debate final sobre el cambio de nombre oficial

El Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) comenzó ayer el debate final sobre los cambios constitucionales para que el país pase a tener un nuevo nombre oficial, tras el acuerdo con Grecia sobre su denominación.

El debate sobre el nuevo nombre oficial de Macedonia, que pasará a denominarse República de Macedonia del Norte, culminará con una votación en la que se necesita el apoyo de una mayoría de dos tercios de los 120 parlamentarios a las modificaciones de la Carta Magna necesarias.

El proceso ya ha superado dos votaciones, la primera que requería una mayoría de dos tercios para lanzarlo en octubre y una segunda, que precisaba de una mayoría simple, para cerrar el texto de las enmiendas en diciembre. El éxito en esta votación supondría el paso final para que las autoridades de Skopje pongan fin a la disputa que mantienen desde hace años con Grecia por el nombre de Macedonia.

Además, abriría la puerta a su ingreso en la OTAN y a las conversaciones para incorporarse a la Unión Europea

El primer ministro de Macedonia, el socialdemócrata Zoran Zaev, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acordaron en junio de 2018 el nuevo nombre para Macedonia para poner fin a la disputa entre ambos países.

La votación debería celebrarse antes del 15 de enero. Si el Parlamento macedonio ratifica el acuerdo, Tsipras tendrá que lograr la ratificación en el Parlamento griego.

Zaev y Tsipras han afrontado una dura oposición dentro de respectivos sus países al acuerdo firmado. En Skopje se convocaron ayer manifestaciones de protesta contra el cambio de nombre.