GARA
DONOSTIA

Aceptan dos de las euroórdenes contra Sorzabal y dejan la tercera pendiente

El Tribunal de Casación ha validado, en segunda instancia, dos órdenes europeas de detención contra Iratxe Sorzabal. Una tercera euroorden será reconsiderada por la sala de investigación del Tribunal de Apelación de París en una vista que tendrá lugar el próximo 20 de febrero.

Iratxe Sorzabal denunció que las declaraciones en las que se basa su acusación fueron hechas bajo tortura en una comisaría española y un informe basado en el protocolo de Estambul daba crédito a su historia. El Tribunal de Apelación de París no tuvo en cuenta dicho informe y dio luz verde a dos de las tres euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional española contra Iratxe Sorzabal, que a pesar de ello no será entregada hasta que cumpla la condena que le impusieron en el Estado francés. Ahora, el Tribunal de Casación ha validado estas euroórdenes.

La defensa está preparando una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para estos dos procedimientos. Además, la cámara de investigación de la Corte de Apelaciones de París todavía tiene que considerar una tercera orden en primera instancia. La audiencia está programada para el próximo 20 de febrero.